La firma consultora Kantar Millward Brown dio a conocer su ranking de las corporaciones de mayor valor en el ámbito global para el año 2023, y posicionó en el primer puesto a Apple, la emblemática empresa cofundada por Steve Jobs. Además, en esta lista de liderazgo, Google se ubicó en la segunda posición, mientras que Microsoft aseguró el tercer lugar.
Este orden refleja no solo el peso económico y la influencia de estas compañías en el mercado global, sino también su capacidad para mantenerse a la vanguardia en innovación y desarrollo tecnológico.
Apple es la empresa que superó a Microsoft y Google. Actualmente tiene una valoración aproximada de 880.500 millones de dólares, seguida por Google y Microsoft, respectivamente. Estas compañías tecnológicas, por su vasta influencia y aportes innovadores, han logrado posicionarse por encima de gigantes del sector alimenticio como Coca-Cola o McDonald's, cuyos valores de marca no superaron los 200.000 millones de dólares.
Es importante destacar que, aunque Inditex no se situó entre los primeros 35 puestos, su marca insignia Zara marcó presencia en el ranking. Con un valor de 18.395 millones de dólares, Zara se colocó en la 94.ª posición y se distinguió como la única entidad española en el top 100 mundial, así marcó su relevancia y solidez en el sector de la moda a nivel global.
Ranking empresas más valiosas 2023. Foto: Statisa
PUEDES VER: Isidra Molina, la latina que ganó US$1 millón de Powerball, pero perdió el 40% del premio
Algunos de los factores considerados en este ranking son el cálculo de imagen y la reputación de la marca. Mediante las respuestas a una serie de preguntas que tuvieron como objetivo hacer una medición de la confianza, la admiración y el respeto de los consumidores, se obtuvo una puntuación que sirvió de guía para jerarquizar a las compañías. LEGO y Bosch son las empresas con mejor reputación en el mundo, pero ninguna de esas marcas logró entrar en el top 10.
Por su parte, una combinación en el valor del mercado, el valor de marca y el impacto corporativo permite determinar la fortaleza de una marca. Google, YouTube y Swisscom fueron las empresas más fuertes en 2023, y Amazon y Apple, de nuevo, se quedaron fuera de la clasificación.
Tienda Apple en Shangai. Foto: Liu Jin/AFP
El concepto de valor de marca se define como el valor actual de las ganancias que se derivan directamente de la reputación de una marca, la cual es una propiedad intangible de las organizaciones gracias a los derechos sobre marcas registradas que poseen.
Aunque existen diversas metodologías propuestas para evaluar el valor de una marca, todas ellas buscan cuantificar este aspecto, pero varían en su enfoque y presuposiciones. Esto conduce a que los valores de marca reportados puedan diferir según la fuente consultada.
Por ejemplo, según Kantar Millward Brown, Apple ocupa el primer lugar en valor de marca, pero esta posición cambia cuando se considera la evaluación de Brand Finance, donde Apple es superado por Amazon y se sitúa en el segundo lugar, a pesar de que, técnicamente, su valor es significativamente más alto.
En este análisis de Brand Finance, Amazon alcanzó un valor aproximado de US$ 299.300 millones, mientras que Kantar Millward Brown estimó el valor de Apple en más de US$ 460.000 millones , y destacó que Amazon no se encuentra entre los tres primeros en esta última valoración.
Las oficinas de Apple, se ubican en la ciudad de Cupertino, California. Conocido como Apple Park, es la sede de la multinacional estadounidense. Una construcción que valió 5.000 millones de dólares.
Irónicamente, el territorio donde se acentúa Apple pertenecen a Hewlett-Packard, la empresa donde Steve Jobs comenzó como becario de prácticas.
Apple Park en California, Estados Unidos. Foto: La Vanguardia
El CEO de Apple es Tim Cook. Cook asumió el cargo de CEO de Apple en agosto de 2011, sucediendo a Steve Jobs, el cofundador de la compañía. Cook ha liderado la empresa durante una época de crecimiento continuo y ha supervisado el lanzamiento de varios productos emblemáticos, como el iPhone, el iPad, y el Apple Watch, entre otros
Tim Cook lleva al mando de la compañía por 12 años. Foto: LA Times