Claudio Narea, ex guitarrista de la icónica banda chilena Los Prisioneros, anunció su regreso a Perú para cumplir dos presentaciones. El músico estará, primero en la capital el 22 de agosto y, dos días después, en Trujillo. Esta visita obedece a que celebrará el 40 aniversario del emblemático álbum 'La Voz de los 80'.
Claudio Narea, tocará el disco 'La voz de los 80' en su totalidad, junto a los mejores hits que hicieron a Los Prisioneros una de las bandas más conocidas del continente. 'La Voz de los 80', lanzado en 1984, es considerado uno de los discos más importantes del rock en español. Con temas icónicos como 'La Voz de los 80', 'Paramar', 'Nunca quedas mal con nadie' y 'Sexo', el álbum no solo definió el sonido de una época, sino que también se convirtió en una voz crítica y revolucionaria en tiempos de dictadura en Chile.
Narea, como parte fundamental de Los Prisioneros, fue coautor de muchas de estas canciones y ha seguido una destacada carrera como solista. Este concierto especial no solo celebrará el legado de 'La Voz de los 80', sino que también será una oportunidad para que los seguidores peruanos revivan esos momentos históricos y para las nuevas generaciones de descubrir la fuerza y el mensaje de la banda.
La banda chilena, integrada por Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea, se erigió como una de las más influyentes de Latinoamérica durante las décadas de los 80 y 90. Este periodo coincidió con el régimen de Pinochet y su dictadura militar en Chile, así como con los incipientes cambios políticos en la región sur del continente.
González, Tapia y Narea. Foto: archivo
Y tal vez en parte a eso se debe a su éxito, pues en un periodo lleno de opresión, sus voces, que clamaban por los derechos humanos, de los migrantes y libertad, traspasaron las fronteras ante todo pronóstico. Esto estuvo nutrido de sus sueños, pues cuando comenzaron en 1983 se encontraban en plena flor de la juventud, reza parte de su extensa biografía.
Sus inicios se remontan a cuando estaban en el colegio. Allí, como los tres grandes amigos que eran, decidieron formar una banda musical. No sabían tocar ningún instrumento, ni mucho menos componer en su momento; pero sí sabían que la música unía corazones y ese el proyecto que tenían en mente.
El grupo, luego de muchas desavenencias, entredichos, separaciones y acusaciones, se disolvió definitivamente en el 2026. En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, el musico respondió al factor que creía había sido la clave del éxito de Los Prisioneros.
"Yo creo que hay una cosa en las personas que se proponen algo. Nosotros éramos tres amigos a quienes les gustaba la música, pero nunca pensamos que íbamos a llegar a ser famosos. O sea, ni siquiera sabíamos tocar instrumentos. Pero poco a poco fue pasando, comenzamos a componer, a aprender y a grabar. Finalmente, fue el público quien comenzó a aparecer. Creo que el proyecto fue exitoso porque, principalmente, esto estaba en la cabeza. Cuando uno quiere algo, se lo puede proponer. Eso, sumado a la melodía y a las letras, fue lo que hizo que a Los Prisioneros los recordaran a nivel social".
Los conciertos que ofrecerá Claudio tendrán lugar en el Centro de Convenciones de Barranco este 22 de agosto en Lima y sábado 24 de agosto en El Estribo Internacional de Trujillo. Contarán como banda invitada a Velvet, quién nos traerá un tributo al rock de los 80 y 90, con la voz de su vocalista Mariana. Entradas en www.joinnus.com