Luciano Pereyra retornará al Perú, pero esta vez con su nueva gira 'Hasta el alma', título también de su último lanzamiento. El argentino volverá a cantar a sus miles de fanáticas en el concierto que ofrecerá el próximo sábado 21 de octubre en la Sede Legado Videna. El de Luján promete sorprender y encantar a sus miles de fans peruanas con sus nuevas canciones, además de las clásicas, que juntas permitirán un viaje romántico e íntimo que el artista despliega en cada una de sus presentaciones.
Luciano Pereyra, quien tiene casi 25 años de exitosa trayectoria, 14 álbumes editados y millones de reproducciones en plataformas digitales; ofreció una entrevista a La República en el que recordó su último show en Lima y dio detalles de su reciente canción 'Si te vas'. El artista de 41 años también habló del próximo concierto que brindará en nuestro país. La venta de entradas sigue disponible en Teleticket.
—En tu último concierto en Lima dijiste que ibas a volver a Perú y en menos de un año anunciaste tu regreso. ¿Es una promesa cumplida?
—Es que yo ya no concibo un calendario de mi gira sin que esté Perú incluido. Y es que después de tantas visitas al Perú en giras de promoción y después de mi primer concierto el año pasado, en el que realmente dimos muchas emociones; para mí fue muy fuerte mi primer reencuentro con el público del Perú, por el recibimiento y por el cariño. Ese concierto fue como un desahogo, de tantos años esperando ese momento y por fin llegó. Perú siempre va a estar en el calendario de mis conciertos y de mis giras, así que estoy más que feliz de que llegue este 21 de octubre para que nos volvamos a encontrar con las canciones, con nuevo disco, con nuevos temas, repasando las canciones que forman parte de esta historia musical, así que muy feliz por eso.
—A pesar de que cantaste decenas de canciones, tus fanáticas extrañaron algunos temas como 'Chaupi corazón'. ¿Cómo haces para armar tu repertorio para un concierto con tantos álbumes en tu haber?
—Sí, nos quedó corto ese concierto porque hacíamos pedacitos de diferentes canciones, porque si no tendríamos que quedarnos muchas horas cantando. Pero este año en el concierto haremos más de esas canciones y haremos pedacitos para tratar de complacer a todo el mundo. Por eso digo que para mí fue muy lindo lo que viví en ese concierto del Perú porque pedían canciones que yo hacía muchísimo tiempo no cantaba y recordar esas canciones fue un momento maravilloso.
—Acabas de lanzar 'Si te vas', que parece una canción de desamor. ¿Cómo te inspiraste para crear este tema si tú estás muy enamorado en la vida real?
—Bueno, también es parte del arte ponerse como en personaje de lo que puede llegar a suceder, aparte a quién no le pasó alguna vez que una pareja no está por funcionar, que ves que la relación se empieza a desmoronar y que uno empieza a olfatear como la pérdida de esa pareja. Nos ha pasado a todos. Pero más allá de que esta canción está interpretada como una canción de desamor, también puede ser una bonita canción de amor que a tu pareja le puedas cantar y dedicar diciéndole: "Mira todo lo que me va a pasar si te vas". También puede ser una bonita declaración de amor si le damos vuelta a la situación. Y depende cómo uno quiere o necesita que esa canción te llegue a tu alma para hacerte compañía. En los momentos buenos, uno los expresa riéndose, pero en el desamor, uno necesita canalizar y en mi caso lo hago escribiendo canciones. Entonces es una manera de desahogar un poquito el alma.
—En la música se ha reabierto un nuevo debate: los covers versus las canciones inéditas. Y tú tienes más de 100 temas propios. ¿Qué tan importante es para ti seguir creando?
—Es que la vida te va tirando tips constantemente para poder hacer una canción, para poder componer. En mi caso, tengo que vivir y me encanta vivir. Y a momentos vividos, me encanta ponerle letra y música, pero también los covers son canciones de uno, porque yo he escuchado canciones de otros artistas y me identificaron en ese momento y uno las apropia. Yo he grabado 'La distancia' de Roberto Carlos, 'El viejo Matías' de Víctor Heredia y tantas canciones que, por más que las haya escrito otros, a la hora de cantarla, uno también las siente como propias. Pero sí me gusta esa parte de poder escribir, de poder componer, de poder expresar en letra y música lo que siento.
—Justo tu regreso a Perú coincide con 25 años de carrera. ¿Qué es lo más bonito que te ha sucedido en este tiempo?
—No solo he crecido como artista, sino también como persona y creo que eso es lo más importante. Y en estos 25 años, (amo) poder trabajar y poder hacer lo que me gusta, poder crecer y aprender cotidianamente de la vida con una gran pasión como es la música. Para mí, eso es una bendición.
—Dijiste que, "de hoy en adelante", era tu disco más internacional y ahora lanzarás otro álbum, ¿cómo harás para superar esa valla?
—Es fabuloso porque el disco pasado ya pasó y viví con ese disco todo lo que tenía que vivir. Y ahora es una nueva aventura y las nuevas aventuras me llaman mucho la atención. La curiosidad por las nuevas aventuras me parece fascinante, los nuevos desafíos me parecen fabulosos y este nuevo desafío hoy con una nueva canción y con un nuevo disco ya casi terminado, con nuevas canciones, con un nuevo tour, con una vuelta otra vez al Perú; me pone muy, pero muy feliz. Cada vez que pienso en cosas del pasado como el disco anterior, que refresca la memoria con cada canción que la vuelvo a hacer en vivo, me brota una sonrisa y me brota felicidad. Y ahora la felicidad de esta actualidad, es este presente con todo lo que se viene y para mí es fantástico.
—He visto en redes que tus fans lideran campañas de ayuda, ¿cómo has logrado guiarlas y que canalicen de la mejor forma el amor que sienten por ti?
—Aprendemos juntos. Crecimos y seguimos creciendo juntos y con el paso del tiempo también nos damos cuenta de que hay muchas necesidades. Siempre agradecí cada uno de los gestos y los regalos en cada visita a cualquier ciudad o país con el que me reciben, pero hemos encontrado con todos los clubes de fans un sentido aún mucho mejor a esos regalos que es llevarlos a lugares que realmente se necesitan y no hay mejor manera de celebrar que ayudando. Los clubes de fans no solamente están pendientes de la salida de cada disco o de cada salida de sencillo, sino que también hacen labores sociales extraordinarios de las cuales me siento muy orgulloso. Por eso también siempre invitamos a que se sumen a los clubes de fans porque, más allá de compartir nuestra música, compartimos el poder ayudar a quienes más lo necesitan y eso es un himno al alma también.