“Mi bebito fiu fiu” fue una canción que se hizo viral en TikTok a mediados del 2022. Desde Kunno hasta Bad Bunny corearon el tema creado por el músico peruano Alberto Antonio Silva Reyes, mejor conocido como Tito Silva, e interpretado por su community manager, Tefy C. La pegadiza melodía nació de las románticas conversaciones que sostenían el expresidente del Perú, Martín Vizcarra, y la abogada Zully Pinchi Ramírez, excandidata al Congreso por Somos Perú, quien aprovechó el momento para lanzar su libro “Pionono de vitrina”, y pasearse por los programas de farándula.
PUEDES VER: Mariella Zanetti y Alejandro Toledo: ¿por qué se vinculó sentimentalmente a la vedette con el expresidente?
Antes del escándalo que significó su vinculación a Martín Vizcarra, Zully Pinchi Ramírez ya había protagonizado titulares por sus logros profesionales y literarios, en este último apartado figura como autora en las obras colectivas editadas en España:
En Perú, Zully Pinchi publicó “113 crónicas de una pasión” (Lima, 2019), un libro testimonial autofinanciado, que recopila artículos, entrevistas y crónicas realizadas durante su trabajo en portales como La Mula, Red Voltaire y Señal de Alerta. “Guardé tantas crónicas hasta que me animé a publicarlas de manera formal y profesional, jamás quise esconder el talento y tener solo como un hobby”, declaró sobre su vena literaria a Diario Uno.
En cuanto a “113 crónicas de una pasión”, se destacan la conversación con César Hildebrandt, y el capítulo “¡Mi vecino Vladimiro Montesinos!”. Como se recuerda, la abogada es sobrina de Matilde Pinchi Pinchi, exsecretaria del ‘Doc’, mano derecha de Alberto Fujimori.
En medio del fenómeno de “Mi bebito fiu fiu”, Zully Pinchi lanzó “Pionono de vitrina” (Libros de Pastel, 2023), un poemario infantil que ella cataloga como un suceso por su éxito en ventas. No obstante, cuando se presentó en “Amor y Fuego” para promocionar su obra, la entrevista con Rodrigo González y Gigi Mitre resultó tan accidentada que los conductores la invitaron a retirarse del set.
Actualmente, Zully Arlene Pinchi Ramírez radica en Madrid (España), donde asiste al curso Jóvenes, Política y Políticas: transformando el presente-construyendo el futuro que dicta la Universidad Complutense (UCM), en su sede de San Lorenzo de El Escorial. Además, desde inicios del 2023, realiza una intensa gira por librerías para promocionar “Pionono de vitrina”. “Enamoró, encandiló, endulzó, generó vínculos inolvidables que quedaron guardados en mi memoria”, dijo a Diario Uno, sobre el recibimiento de su obra.
En su cuenta de Instagram, que tiene 11.5 mil seguidores, Zully Pinchi no registra actualización sobre su proceso de divorcio de Miguel del Castillo, hijo del político Jorge del Castillo, dirigente del Partido Aprista Peruano.
Finalmente, en su faceta filantrópica, Zully Pinchi, de 45 años, continúa al frente de la ONG Solidarios ABC, Asociación Civil Internacional de Ayuda Infantil, y se ha sumado a campañas benéficas, como Ropero Solidario, ejecutada en mayo en la capital española.
Zully Pinchi se encuentra estudiando en la Universidad Complutense de Madrid. Foto: Zully Pinchi Instagram
Zully Pinchi Ramírez postuló al Congreso del Perú en las elecciones del 2021. La abogada licenciada en la Universidad de San Martín de Porres (USMP) se unió al partido político Somos Perú, que tenía en ese momento como imagen a Martín Vizcarra. “Es importante para mí tomar participación activa en política porque he visto una crisis sanitaria desastrosa. Es momento de cambio, de metamorfosis política en un Estado de derecho y gobierno democrático”, afirmó la candidata a La República, donde defendió al expresidente por el caso Vacunagate.
En su campaña, centró parte de su propuesta legislativa en disminuir la violencia de género, al ser ella una víctima. La candidata de Somos Perú criticó esa problemática tomando como ejemplo el distrito de San Juan de Lurigancho. “Solo [hay] una fiscalía para estos temas [de violencia contra la mujer]”, expresó. Más tarde, el portal Ojo Público señaló que la información que manejaba la abogada estaba desactualizada.
Zully Pinchi no alcanzó una curul al obtener solo 907 votos preferenciales, según los datos proporcionados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Tras ese episodio no ha vuelto expresar su intención de seguir en política.
Zully Pinchi postuló en las elecciones congresales del 2021. Foto: Somos Perú Facebook