Cargando...
Espectáculos

¿Qué pasó entre Haydée Raymundo y Amaranta, y por qué las cantantes están enfrentadas?

La folclórica Haydée Raymundo no dudó en acusar de robo por derechos de autor a la agrupación Amaranta, además desdeñó su procedencia. 

Haydée Raymundo
La folclórica Haydée Raymundo cuestionó que Amaranta se apropie de su canción. Foto: composición LR/Haydée Raymundo Facebook /Amaranta Instagram

Haydée Raymundo es uno de los personajes que más polvo levanta en el mundo de la música andina y el folclore; por ejemplo, está su enfrentamiento público con Fresialinda en 2021, cuando criticó a la intérprete de “No me caso” por su vestuario poco adecuado y sin identidad, reclamo que recuerda al que acaba de hacer Flor Pileña a la nueva generación de cantantes vernaculares, entre ellas Yarita Lizeth. Ahora, la llamada 'Auténtica Voz de los Pobres' arremetió contra la agrupación Amaranta

¿Qué pasó entre Haydée Raymundo y Amaranta?

Haydée Raymundo —cuyo nombre real es Eduarda Haydée Torpoco Raymundo— debutó en la industria musical en 1992 y ahora, con más de 30 años de carrera encima, es una referente del folclore peruano con éxitos como “Patito negro”, “Flores a mi madre”, “Te sigo amando”, “Huaylash” y “Me siento sola”, este último es el objeto de su reclamo contra Amaranta, grupo de música andina contemporánea fundada en 2015.  

El enfrentamiento de Haydée Raymundo contra Amaranta es por no recibir el crédito respectivo como compositora. “De repente, por desconocimiento, es su ignorancia y ellos sabrán cómo responder penalmente porque eso es un delito”, expresó al portal Full Ritmos. 

En esa línea, la intérprete de “Levántate corazón” destacó que artistas de la talla de Dina Paucar, Max Castro, Eusebio Grados, Anita Santivañez y Sonia Morales sí solicitan la autorización respectiva, pero se mostró molesta porque otros, además de desconocer su autoría, mutilan las letras y las presentan como propias. 

“Lo peor de todo es que ponen como su primicia en el caso de Amaranta, y eso si me da coraje. Si lo cantan, deben decir de quién es la canción”, dijo. “Lo ha presentado en el extranjero como tema suyo. Es un hurto, un robo”, expresó la 'Reina de la Tunantada'.    

Amaranta responde a Haydée Raymundo 

La respuesta de Amaranta a Haydée Raymundo llegó por medio de Karina Benites, voz principal del grupo, que no solo refutó lo dicho por la llamada 'Embajadora del Folklore Peruano', sino también le recordó cuando ella desconoció el trabajo de los compositores Betty Solís Blancas y Edson Gozar Barrera en el tema “Decías” de 1997.  

“Voy a demostrar con videos que yo nombro a la señora Haydée Raymundo como compositora de la canción ‘Me siento sola’, ella es un gran referente de la música andina, pero como referente debería predicar con el ejemplo porque ella interpreta muchísimo la canción ‘Decías’, pero nunca ha nombrado a los compositores de esta canción que son Edson Gozar y Betty Solís”, señaló en conferencia de prensa. 

De igual manera, Karina Benites se mostró ofendida por el tono despectivo con el que Haydée Raymundo habló sobre la procedencia de Amaranta. “La maestra se pregunta: '¿De dónde viene?, ¿cómo viene?', quiero responderle que yo soy una persona que se ha desarrollado durante toda su vida de una manera honrosa, intachable. Mis padres son personas honradas, intachables, son docentes y me han criado siempre en un hogar sólido, con una formación sólida y esas fibras tan sensibles no se deben tocar y menos de una profesional”, concluyó.  

¿Quién es Karina Benites, la voz de Amaranta?

Karina Benites Franco, la voz principal de Amaranta, proviene de una familia musical, su tío es Jaime Guardia "El Charango del Perú". A los 14 años obtuvo su primer logro musical al ganar el Festival Regional de la Canción Ayacuchana. Egresada de la Universidad Bauzate y Meza, trabajó como locutora radial e intérprete de música andina bajo el nombre de ‘Noelia del Campo’.  También trabajó en el programa Canto Andino de TV Perú. 

Karina Benites es la voz de Amaranta. Foto: Sandy Carrión Cruz

Cuando se integró al proyecto Amaranta grabó el disco Generaciones, que incluye los éxitos “Adiós Tunantero”, “Loca Me Tienes / Flor de Campanilla”, “Planta de Maguey” y “Malo Tu Corazón”, su segunda producción fue Amaranta Live y de ahí siguió, “Bailemos”, todos grabados entre 2016 y 2018.

¿Por qué se pelearon Fresialinda y Haydee Raymundo?

El desaparecido programa “Mujeres al mando”, de  Maricarmen Marín, fue el escenario donde se enfrentaron Fresialinda y Haydee Raymundo, ambas invitadas como jurado del segmento ‘La batalla del folclore’, en 2021. 

La discusión aparentemente fue por unas participantes denominadas ‘Las Barbies del Folclore’, Haydee Raymundo hizo notar que ya existía una artista con ese nombre artístico, Iris Flores, ‘La barbie del Folklor’, y regañó a Fresialinda por votar a favor de esas competidoras y luego criticarlas por ser “poco humildes”.  

Más tarde, mientras Fresialinda declaraba a la prensa, Haydee Raymundo intervino y le soltaba puyas, comentando que se daba aires de ‘diva’.

Amaranta asegura que nunca dejará de hacer tunantada

Karina Benites contó en una entrevista con La República que muchas veces la han querido encasillar como una cantante tunantera, pero que ella no dejará de hacer diversos ritmos.  “Yo respeto mucho a la música oriunda de nuestro país, respeto mucho los trajes y todo lo demás. Y, en realidad, siento que parcializarse con un determinado traje típico de alguna región no es lo debido, al menos no en el caso de la agrupación Amaranta, porque nosotros no estamos parcializados musicalmente. Nosotros hacemos música de diversas partes del Perú, hacemos carnavales ayacuchanos, huaynos ancashinos, caporales y morenadas”, declaró.

La líder de Amaranta indicó que su libertad musical se ve desde el primer álbum. “Por ejemplo, en el disco Generaciones tenemos el tema ‘Ayer’, que nunca tuvimos oportunidad de hacerle un video, pero desde el 2016 o 2017 está en YouTube. Ahora estamos volviendo a hacer otro caporal que se llama ‘El bombón de mi corazón’”, agregó.


Lo más visto

Paloma Fiuza sufre fuerte accidente en reality chileno 'El internado' y se luxa el codo: "La situación más dolorosa de toda mi vida"

LEER MÁS

Katy Prado enfurece con ‘Chikiplum’ por ofrecer S/.600 de pensión de alimentos para su hija: “Es injusto”

LEER MÁS

Jonatan Rojas, el felino de la cumbia, cambia los escenarios por las canchas y jugará la Copa Perú 2026

LEER MÁS

Prometida de Miguel Trauco elimina fotos con el futbolista tras ser acusado de presunto abuso sexual contra joven argentina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Paloma Fiuza sufre fuerte accidente en reality chileno 'El internado' y se luxa el codo: "La situación más dolorosa de toda mi vida"

Productora de 'Mande quien mande' defiende la llegada de Laura Huarcayo: “Es una figura importante de la TV"

Prometida de Miguel Trauco elimina fotos con el futbolista tras ser acusado de presunto abuso sexual contra joven argentina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Deportes

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima