La orquesta Clavito y su chela entonó varias canciones que hoy son íconos de la cumbia peruana. Robert Muñoz y Pilar Astucuri llegaron a Lima y se coronaron como una de las parejas más mediáticas del momento porque, al inicio del 2014, se mostraron como una sólida relación, pero luego finalizaron en un divorcio que, al parecer, hasta el día de hoy tiene repercusiones. El reconocido cantante conversó con La República y reveló por qué no quiso que su exesposa reversione su popular tema "Siento que no puedo vivir sin ti", ¿se trata de una venganza?.
PUEDES VER: Poder Judicial ratifica sentencia contra Magaly Medina tras demanda por difamación de Lucho Cáceres
—Pilar Astucuri sacó un mix con los temas que sacaron juntos. ¿Por qué reclamaste los derechos y no dejaste que lance el “Mix chelita”?
—No es porque sea ella, sino que es a cualquier persona que haya subido a las plataformas nuestras canciones. Ya otros están en proceso de ser bajados o ya han sido bajados porque está afectando a nuestros intereses. Yo no quiero que nuestros temas emblemáticos para la orquesta sean tocados y grabados sin permiso o como ellos quieren.
—¿Antes le diste autorización a otros artistas?
—No, no hemos autorizado ninguno. Tendríamos que consultar la forma cómo nos conviene porque hay que ver intereses, pero en el fondo no creo que temas emblemáticos deban ser autorizados.
PUEDES VER: Susy Díaz vende pollo a la brasa a S/1 y genera largas colas en diversos distritos de Lima
—¿De qué forma estarías de acuerdo con que interpreten tus temas?
—Quizás tocadas en vivo. Allí veríamos cómo está orientada la tocada en vivo, quién la va a cantar. Eso creo que habría que hablarlo con la editora que hoy en día nos está representando.
—Pero en concierto sí te conviene porque recibes regalías
—Como autor sí, pero ahorita como artista y como cantante, no. Si van a Apdayc y ellos me llaman y me dicen: "Sabes que, Robert, esto es porque es un tributo, porque es el aniversario, y quieren tocarla porque estás ahí". Es una suma de intereses. Entonces por supuesto que yo voy a decir sí, pero tienes que verla el ámbito, la coyuntura y todo eso que sí nos va a sumar. No solamente vas a decir "voy a cantar porque la voy a cantar, porque yo quiero". No es así
La República también conversó con La Chelita para conocer su versión e indicó que ella también fue dueña de la orquesta, por lo que su Mix Chelita no debería incomodarle a Robert Muñoz: "Yo pienso que no debería molestarse o prohibirme. Nosotros no nos odiamos. Puedo estar completamente segura de que él no me detesta, yo no siento ningún tipo de rencor contra él. Todo ha pasado y hemos madurado. Aparte que le conviene porque va a recibir las regalías. Ja, ja. Lo reconozco como un buen compositor. Dudo mucho que, con algo que hemos emprendido y trabajado, me prohíba. Sería penoso".
En la entrevista, Roberto Muñoz explicó que él y su equipo de abogados están evaluando demandar a las personas que han lucrado con su música " o pedir una compensación por daños y perjuicios; pero lo estamos haciendo por intermedio de Latin Music Record". Cuando se le mencionó a Pilar Astucuri, Clavito respondió:
"El asunto no solo está en equis persona. En este caso, la señora que ha grabado un mix usando mis canciones. Eso de cautelar no va dirigido a alguien. Es una cuestión de hacer respetar los derechos de autoridad".
Robert Muñoz le responde a Pilar Astucuri. Fotos: composición LR | Facebook Pilar Astucuri | Foto: Robert Muñoz
"Ella ha entrado como bailarina y cantante. Es más, prueba de ello es que ella se ponía trajes cortos (mallas). Si solamente fuese cantante, no hubiese entrado a la orquesta porque acá entran bailarinas-cantantes. Además, primero entran como bailarinas y, a medida que se van afianzando, se ponen como cantantes. La excepción con Pilar es que ahí tuve una relación con la señora y eso le dio derechos a reclamar como pareja. Una cosa es que haya reclamado todo eso como pareja, y otra que ella haya sido la forjadora de toda esta historia. Eso es distinto", contó Clavito, negando las declaraciones de su exesposa.