Actualmente, Pepino es el actor cómico que está dando la hora en la televisión peruana desde su ingreso a "JB en ATV", programa que Jorge Benavides produce, para reemplazar a Dayanita. Como se sabe, estas últimas figuras tuvieron ciertas diferencias durante las grabaciones. La República pudo conversar con Kille Gonzales sobre sus proyectos personales y los dimes y diretes televisivos entre su jefe y su compañera. Además, explicó por qué no quiso tener más presencia frente a cámaras.
PUEDES VER: ¿Quién es el productor que Andrés Hurtado 'despidió' en vivo y qué especial vinculo tiene con 'Chibolín'?
—¿A qué te dedicas actualmente, Pepino?
—Pedagogía Teatral y Formación Actoral. Estoy dándole full a los parciales que es en julio. Trato de mejorar, porque el arte es más avanzado en otros países como en Chile, Argentina y México.
—¿Ya no te presentas en las plazas?
—En la calle no mucho, pero sí lo puedo hacer. Estuve en aniversario de Ica, trabajando para la fiesta. Es una facilidad para hacer un trabajo y tener contacto con el público. Estoy estudiando y para mí es muy importante sentir el contacto del espectador en el teatro, es muy interesante.
—Esto no se repite en la TV. ¿Cómo te va en "JB en ATV"?
—Para mí es un nuevo camino, un nuevo sueño. Algo que yo nunca pensé. De pronto desperté curiosidad en el público y de pronto comenzaron a comentar bien de mí. Me decían: "Gracias por transmitir tu humildad. Yo tengo un problema y me haces reír. Te veo en la casa de la comedia, en la TV".
—¿Por qué no apareces seguido en los sketchs, Pepino?
—Es un poco privado. Grabaré los miércoles, pero solo un capítulo, ya que los días miércoles se cruza con mis prácticas preprofesionales. Yo estoy dictando en un colegio de primaria y mi prioridad no es el dinero. Yo no quiero correr. Yo tengo mis estudios y me voy a donde me llamen. Si yo hubiera querido esto, hace tiempo lo hubiera tenido, hubiera logrado un programa. Nunca me han visto en programas, porque he querido priorizar mis estudios. Le digo: "Señor Jorge, usted es un maestro, pero déjeme decirle que todos tenemos un sueño. El mío es terminar mi carrera profesional". Yo soy una persona muy libre y no lo hago por dinero. Si yo me siento bien, así me paguen menos, no hay problema. Me han comprendido y me han dado esa facilidad.
—¿Pepino, qué le dirías a Dayanita luego de tantos problemas?
—No solo a ella, sino a todas las personas. Todos nos equivocamos. Nos equivocamos por falta de conocimiento y eso no se puede juzgar a nadie. Tal vez uno no sabe de dónde viene, cuál es su crianza, qué ha pasado antes, por qué se altera de esa manera. Hay miles de preguntas detrás de una acción mala.
—¿Crees que Dayanita y Jorge Benavides deberían amistarse?
—Eso es personal. A mí, si alguien me hiere, yo sé callarme y buscar a esa persona para hablarle de frente. Así soluciono un problema y decir las cosas como son. Si debe retractarse, veo la actitud, si me lo está diciendo de verdad o solo me miente. Cada persona tiene una forma de ser. No puedo opinar acerca de otra persona, no los conozco a fondo. Todos erramos en la vida, pero, si la otra persona nunca pide disculpas, qué puedes hacer también. Por más bueno que seas, no lo vas a buscar tampoco.
—¿Quién fue tu mentor, tu inspiración en la comicidad?
—Mi padre. Es una persona muy alegre con su familia, con los vecinos. Por los pueblos de Iquitos, a mi papá lo van a recordar como un cómico, como el vecino más gracioso que hayan conocido, que nunca estuvo en una pelea con el vecino o una discusión. Recuerdo la estrategia para calmarnos el hambre cuando no había para comer. Como niños, siempre queremos jugar, entonces él se las ingeniaba para distraernos.
—¿Y tu madre, Pepino?
—Siempre me van a romper el alma, me van a hacer llorar, porque yo tengo una conexión única con mi madre y mi papá. Mi sueño es vivir con ellos para siempre. El otro mes llegan y van a estar conmigo para siempre.
Pepino tiene una gran conexión con su madre. Le dio su primer sueldo. Foto: composición LR/@pepino/Instagram
—¿Tus padres siempre te apoyaron siendo cómico?
Ellos son creyentes de Dios. Cuando yo inicié, el cómico no se ponía vestido, simplemente un moñito y subías el polo a un costadito. Ahora, tienes que ponerte vestido, tacos. Mi mamá decía que el homosexual no entra al reino del Señor, que eso es un pecado sobre Dios, ponerse un vestido o ponerse el cabello largo. Son estigmas que están ahí marcados. Yo voy con el espíritu, pero respeto su forma de pensar.
Cuando me vestía de mujer, lo que hacía era llevarle a una pollería, a mi mamá, a una esquina, que vayan comiendo mientras yo hacía mi show y le decía: "Ahorita voy, ahorita voy". Nunca quería que me vea, pero ahora, por motivo de las redes, recién han podido ver que yo me pongo vestido y todas estas cosas, pero no me dice nada.
—¿Te gustaría tener hijos, Pepino?
No. Yo tengo 33 años y me gustaría compartir con una persona muy cercana mis experiencias, como he visto en otros grandes maestros. No me gustan los estereotipos que están marcados en la sociedad. Yo intento ser único, vivir diferente.
En la reciente edición de "El valor de la verdura", Pepino se sentó en el sillón rojo para responder algunas interrogantes sobre su vida. En la entrevista con el personaje de Alfredo Benavides, el humorista iquiteño contó cómo nació el nombre que lo hizo popular.
"En la selva, hay una fruta, un pepino con rayas. Era mi fruta favorita. Mi papá lo sembraba bastante en la chacra. Siempre lo comía. Como allá se juega fútbol sin polo, yo tengo una mancha y mis amigos decían que tenía un pepino en la panza", explicó.
Pepino se viene ganando el cariño de la gente por sus valores y humildad. Foto: ATV
Muy emocionado, Pepino aceptó que el programa de Magaly Medina lo entreviste y hagan un reportaje destacando sus principales cualidades. Por ello, la figura de "JB en ATV" agradeció al programa de la 'Urraca': “Desde niño he tenido un propósito de ser grande, tuve la meta. Siempre he soñado con público, en mis sueños, siempre con gente a mi alrededor en el escenario. Por eso decía algún día... por eso estoy aquí. En mis sueños decía: ‘Voy a ser exitoso’”.
En una secuencia de "JB en ATV", Pepino contó con tristeza la opinión que tiene mucha gente sobre los cómicos ambulantes. Por este motivo, él decidió iniciar sus estudios, para convertirse en una artista con buenos conocimientos.
"En Perú, el arte es como si fuera lo último. Un cómico ambulante es un don nadie y lo miran como la peor cosa o un callejero. Si ven a alguien haciendo teatro en la calle, esa persona está por debajo de cualquiera. Eso debe cambiar", indicó.
En el último programa de "JB en ATV", en el sketch de "El valor de la verdura", Pepino dio detalle sobre su vida, su familia y sus orígenes. El cómico contó que él nació en Iquitos, pero tiene ascendencia Ecuatoriana: "Es que no sabía cómo responder. Lo que pasa es que mi mamá es de Iquitos, mi papá es de la frontera de Perú con Ecuador. Entonces, al conocerse ellos dos, yo estoy en el medio, yo no sé de dónde soy naturalmente".
Luego de que saliera al aire sus divertidas grabaciones en "JB en ATV", el público hizo saber su opinión sobre la actuación de Pepino, esperando que Jorge Benavides haga más guiones con él. "Deben darle más papeles a Pepinito", "Pepino y su personaje de la charapa es un sello, ca** de risa, así como la paisana Jacinta", se puede leer en Tiktok.
Usuarios se rinden ante 'Pepino'. Foto: Captura de tiktok
Usuarios piden a 'Pepino' más involucrado en "JB en ATV". Foto: captura de Instagram