Jaime Cuadra se encuentra en una etapa de madurez artística muy interesante. Lleno de la energía que lo suele caracterizar en sus presentaciones, visitó LaRepublica.pe y habló sobre su último disco “Cholo 3”, a la venta ya en disco tiendas nacionales y en los supermercados Wong y Metro.Entrevista., José Miguel Silva @jomisilvamerino ¿Cómo estás Jaime ? Bien. Disfrutando de mis hijas. Estamos juntos lo más que podemos. Disfruto mucho también de mi soltería. Acá, porque en Estados Unidos me metí de lleno a la producción del disco. Visitando amigos que no veía hace mucho tiempo. ¿Solo tus hijas ocupan tu corazón hoy? Totalmente. Cuéntame un poco sobre tu nuevo disco. Bueno ‘Cholo 3’ cierra la trilogía de Cholo Soy, que marcaron el inicio de mi carrera como productor musical, y que tantos logros me dieron. ¿Qué es lo característico de esta nueva producción? Sale después de cinco años. Tiene la modernidad como diferencia. Los sonidos han cambiado, los estilos, los géneros de la música electrónica, el jazz. Tiene además géneros de la costa, sierra y selva. En Cholo Soy 1 y 2 solo había vals. Tenemos nuevos invitados como Tania Libertad, los Hermanos Gaitán Castro, Eva Ayllón, Guajaja y otros artistas que le dan mucha calidad al disco. ¿Cuánto maduraste como artista en estos cinco años? Bastante. A diferencia del Cholo Soy 1, que era un producto bien experimental, avezado e irresponsable musicalmente, pero con mucho éxito, a la fecha he aprendido mucho de música, de estilos, de géneros. El hecho de haber realizado este disco latino con jazz, que te ayuda muchísimo a mejorar en lo musical. Aprendiendo del mercado y con la discografía que cambia. Cada vez es más difícil. Yo creo que este disco proyecta lo que avancé. ¿Cómo tomaron los artistas la invitación para apoyar en Cholo 3? Con mucha alegría y ganas de ayudar. Saben que este disco de una u otra manera nos permite mostrarnos afuera de una manera fresca, como lo hace la gastronomía. La gastronomía peruana que presentamos en el mundo es fina y fusionada, que va con el paladar internacional. En el caso de ‘Cholo Soy’ es un disco vanguardista que tiene géneros musicales que se consumen en el extranjero. Por eso se tuvo la acogida suficiente para ganar en Nueva York el mejor disco fusión, o llegar a la película de James Bond. Son síntomas de que las cosas se vienen haciendo bien. ¿En qué etapa te encuentras como artista? Sigo en una etapa de proyección. Busco internacionalizar mi trabajo, con el disco Latino así como con el disco Cholo Soy como productor. En el Perú ya estamos consolidados como productora de disco y necesitamos ahorita salir a conquistar los mercados internacionales. Es una portada muy peculiar, cuéntame detalles del disco… Obviamente yo quería un disco fresco, no quería que suene a saga internacionalmente, ya que el disco se proyecta a premios internacionales y a su vez a premios como el Grammy o el Independing Music Awards. Siempre una secuela pierde un poco de puntos a la hora de presentarse. Yo quería un nombre nuevo, por eso se llama ‘Cholo’ y no Cholo Soy (en la carátula). Pero a la vez para el público peruano necesito que la gente sepa que era el tercero, por lo que puse a un pata con pinta de brichero en la portada mostrando el número 3. Se lee en Perú como el tercero pero para el extranjero se ve como ‘Cholo’ nada más. La caja es más grande lo normal y tiene un rojo intenso que lo identifica. Creo que fue un trabajo creativo interesante. Marco Zunino señala que hay poco espacio en las radios nacionales para los artistas de nuestro país. ¿Cómo lo ves tú? No es un mal exclusivamente peruano. Es un tema mundial. Estuve en Estados Unidos grabando un single de ‘El Carretero’ junto a gente muy metida en la industria musical, y conocí la industria por allá y vi que es lo mismo que acá. Para sonar en las radios debes de pagar. Allá era medio millón de dólares y acá de mil dólares para arriba y encima te ponen a prueba. En mi caso no he dependido mucho de eso porque renuncié a pagarle a las radios. Y los temas de los artistas extranjeros suenan mucho acá… Es que ellos pagaron. Obviamente las radios (peruanas) no le pueden cobrar a Shakira o a Madonna y tienen que pasar temas, pero los temas que ya vienen rankeados del extranjero, están obligados a pasarlos para tener música. El negocio acá son los músicos peruanos. Madonna y Pitbull pagaron en Estados Unidos. La figura viene en cascada. Algunos creen que la prensa maneja la opinión pública. ¿Tú crees que las radios manejan el gusto musical de la población? Obviamente. Yo llevé jazz a los pueblos jóvenes y la gente lo disfrutaba y lo entendía. La gente consume lo que le das, porque le das cualquier canción, así sea regular o mala, durante todo el día y se le va a pegar. Las radios manejan el gusto de la gente. ¿Cuánta gente te apoyó en la producción de Cholo 3? Liliana Schiantarelli, coproductora del disco y autora de un tema que canta Eva Ayllón, y yo, Ambos lo financiamos . Luego ya vienen dos disqueras, las más grandes del Perú, Play Music y 11y6, que se unieron para trabajar en este disco, luego la labor de prensa y claro VanHeusen que me viste. Finalmente. ¿Por qué el público tendría que decidir comprar tu disco Cholo 3? E ste disco realmente merece la pena comprarlo. Para comenzar está 15.90. Hicimos un gran esfuerzo de casi no ganar nosotros para poder competir con la piratería. Lo pusimos así en Phantom, Wong y Metro a un precio completamente accesible. Además es un disco bien interesante de escuchar. Tenemos ‘El Cóndor pasa’ con ‘Las vírgenes del sol’ en ritmos muy interesantes, con una parte documental en donde un narrador cuenta cómo se descubrió Machupicchu. Hay un tema de la selva hecho en una electrónica modernísima. Hay landó y afro. Es un disco muy alegre y con mucha cultura, de todo el Perú. Es buffet de música peruana.