Los influencers Jorge Luna y Ricardo Mendoza tendrán que pensar en la posibilidad de cambiar el nombre del show en Youtube con el que se hicieron famosos, si quieren mantener la exclusividad de la marca, luego de que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) rechace el registro de ‘Hablando Huevadas’ por ser una “frase inapropiada y grosera”, junto a su respectivo logotipo, en el que se aprecia los rostros en caricatura de los comediantes.
La Dirección de Signos Distintivos concluyó que la decisión “se encuentra incurso en el artículo 135 literal p) de la Decisión 486, Régimen Común sobre Propiedad Industrial”, que establece que no se puede autorizar la constitución de marcas que tengan signos “contrarios a la ley, a la moral, al orden público o a las buenas costumbres”; por lo que “no corresponde acceder a su registro”.
Asimismo, el Indecopi advierte en la sentencia, que data del 27 de junio, que, aunque se “pretende distinguir servicios de entretenimiento, de la clase 41 de la Clasificación Internacional”, ellos están dirigidos al público en general, incluyendo niños y adolescentes. Con base en ello, “sería manifiestamente contraproducente respecto a los fines de su formación y educación”.
El organismo público encargado de la protección de los derechos de los consumidores advirtió que el nombre que se le quiere poner a la marca es usado usualmente en una connotación de rechazo hacia algo con desdén, por lo que se le considera para un amplio sector de la población como una frase inapropiada y una forma grosera de expresarse.
En ese sentido, se rechazó la expresión Hablando Huevadas al ser considerada como una expresión grosera que manifiesta un diálogo que merece rechazo y/o que no merece importancia, así también por no ser empleada por lo regular como parte del habla socialmente aceptable de la población.
Sin embargo, la decisión de la entidad fiscalizadora aún es apelable.
De momento, Ricardo Mendoza y Jorge Luna no se han pronunciado sobre el tema y no parece que lo vayan a hacer, debido a que ambos se encuentran de vacaciones.
Indecopi emitió la resolución el 27 de junio, en el que rechazaba registrar el nombre de la marca Hablando Huevadas. Foto: LP Derecho.
Según el abogado especialista en Propiedad Intelectual, Juan Ñahue, los solicitantes (Jorge Luna y Ricardo Mendoza) tienen la oportunidad de interponer un recurso impugnatorio dentro del plazo de los 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su notificación. Para el letrado hay un tema en particular, el motivo por el cual se deniega el registro es porque se habría afectado la moral y las buenas costumbres, cuestiones que consideró subjetivas.
“Algo que para mí es moral, para otra persona puede no serlo. Para unos el término puede ser considerado un insulto, pero también hay que tener en cuenta que esta palabra posiblemente ya se ha vuelto parte del lenguaje coloquial, más que todo en los jóvenes. Es importante traer acotación un caso de hace algunos años, que es el del ‘Pezweon’, que es bastante conocido y que fue denegado en primera instancia justamente por este numeral”, señaló el legista en entrevista para La República.
En caso Ricardo Mendoza y Jorge Luna decidan apelar la decisión del Indecopi, la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi tendrá que decidir en segunda instancia administrativa la aprobación o denegación de Hablando Huevadas. Sin embargo, Ñahue menciona que ambos comediantes podrán seguir usando el nombre, pero que no tendrán la exclusividad de la marca, al no estar registrada ante el Indecopi.
“Los emprendedores registran su marca para tener la exclusividad, de tal manera que sean los únicos que pueda usar ese nombre dentro del territorio nacional. Ellos (Ricardo y Jorge) van a poder seguir usando su marca sin ningún tipo de problemas, pero al no tener la marca registrada, no tienen esa exclusividad”, indicó.
La segunda instancia determinará la aprobación o rechazo del nombre. Sin embargo, existen antecedentes de marcas que fueron en un inicio denegadas y luego aceptadas y el caso más directo es el del ‘Pezweon’. Según el especialista, el proceso podría tardar alrededor de 180 días hábiles.
Los comediantes Jorge Luna y Ricardo Mendoza tendrán que pensar en la posibilidad de cambiar el nombre en show de Youtube que los hizo famosos. Foto: Hablando Huevadas.
Aunque la mayoría de personas registra sus marcas sin ningún problema, existen ciertas restricciones. El abogado Ñahue sugiere que, antes de presentar una solicitud de registro de marca y pagar la tasa correspondiente, los emprendedores busquen los antecedentes, mediante la búsqueda fonética y figurativa, para saber si es que por ahí existe alguna marca similar, y revisar la plataforma de seguridad virtual del Indecopi algún posible riesgo de rechazo.
“El propio artículo 135 menciona varios supuestos en los que las marcas podrían ser rechazadas, como por ejemplo, que el nombre sea descriptivo, que sea genérico, que tenga denominaciones usuales o lo que conocemos nosotros como palabras coloquiales o que sea engañoso y otros supuestos más”, detalló.
Conoce qué tipos de denominaciones no son admisibles para su registro en el Indecopi.
El organismo estatal brinda una guía digital y en línea que incluye:
El precio del registro es de S/ 534.99 y la marca estará vigente por 10 años. La renovación tiene un costo de S/ 240 (presencial) o S/ 216 (virtual).