Este jueves 29 de junio, se estrena en las salas peruanas “La pampa”, el filme dirigido por Dorian Fernández-Morris que ha ganado 11 premios y que ha sido presentado en festivales internacionales. Esta película también es importante porque marca el debut cinematográfico de Luz Pinedo, una joven promesa de Pucallpa que da vida a ‘Reina’, quien consigue huir de sus captores. Ellos la tenían sometida desde niña en un campamento de explotación sexual, pero recibe la ayuda de ‘Susy’ (Mayella Lloclla) y ‘Pedro’ (Fernando Basilio), un prófugo de la justicia.
En una entrevista con La República, Luz Pinedo aseguró que siempre quiso ser actriz. Por ello, no dudaba en participar en las obras que montaban en su colegio. Contó que era la única que se tomaba en serio su papel. También reveló que quiso ser voleibolista profesional, pero su talla no la ayudó. Hija de un técnico electricista y de una cuidadora de Cuna Más, la joven actriz se emociona al detallar cómo fue su casting para la película que se rodó en Pucallpa y de la problemática que existe en parte de la selva peruana.
—¿Cómo te enteraste del casting masivo para ser parte de “La pampa”?
—Prácticamente, me enteré el mismo día por medio de estados de WhatsApp de mis amigos. Estaba recostada en mi sillón y digo: "Tengo que ir". Y como ese día estaba con mi primita, fuimos las dos. A ella no le gusta la actuación, pero a mí me fascinaba. Fui a eso de las 9 de la mañana, hice una cola inmensa de más de 1.800 personas. Yo era la número 1.400 y tanto. Recuerdo que pasé el primer filtro a eso de las 11 de la noche.
—¿Qué te pidieron hacer en el casting?
—Me dieron un papel, con lo que tenía que hacer, y también me hicieron improvisar. Luego nos dieron una hoja en donde nos decían si pasamos o no pasamos el primer filtro. Cuando pasé, estaba feliz y encantada.
PUEDES VER: ¿Quién es la actriz Luz Pinedo, que animaba fiestas y hoy protagoniza la película "La pampa"?
—¿Cuál fue el siguiente paso?
—En el siguiente filtro estaban Dorian Fernández Moris (el director de “La pampa”), Chichi Fernández Moris (productor) y Paco Bardales (productor); entonces tenía que pasar por el filtro de ellos. Allí escogieron a 200 personas, entre chicos y chicas, entre extras y personajes principales y secundarios. Pero yo ya estaba feliz de que había pasado el primer filtro. Era una gran oportunidad.
—¿Y cómo te eligen a ti?
—Después de las 200 personas, escogieron a seis chicas que tenían las características de ‘Reina’ (personaje principal). Entonces competimos por un mes, fue tipo un reality y quedó la que tenía las características y el talento, supuestamente yo (se ríe tímidamente). Considero que todas estaban en la línea de estar en mi personaje de ‘Reina’.
Luz Pinedo orgullosa de protagonizar "La pampa", que se filmó en Pucallpa. Fotos: Sandy Carrión Cruz | La República
—¿No sentiste un poco de envidia de las demás participantes?
—Yo no las veía como rivales, sino como amigas, porque siempre compartíamos y éramos un poco unidas. No había rencores porque sabíamos que cuando es para ti, es para ti.
—¿Y cómo te dieron la gran noticia?
—Me enteré a eso de las 11 de la noche, me llamaron y me dijeron: "Luz, quedaste como la protagonista". Yo grité, pero no lo demostré en el teléfono porque soy muy tímida. Luego grité fuerte en mi casa y desperté a mis papás que ya estaban durmiendo. Ellos están muy felices y contentos de que quedé como protagonista en una película nacional. Están muy orgullosos de mí al ver mis fotos y el tráiler.
—¿Piensas dedicarte a la actuación?
—Para mí, ha sido un sueño siempre esto y, ya que lo empecé, no lo puedo dejar. Y no puedo perder esta oportunidad por nada.
—¿Qué ha significado trabajar con Mayella Lloclla y otros reconocidos actores?
—Mayella es una actriz muy profesional, muy alegre y muy extrovertida, pero al momento de interpretar a su personaje, lo hace excelente, tiene un profesionalismo increíble y creo que es un ejemplo a seguir. Fernando Bacilio igual, es un capo en lo que hace, se la pasa concentradísimo en todo el rodaje. Y de todos los actores, poquito a poquito, vas aprendiendo algo. Soy como una plastilina o como una esponjita, que siempre me voy moldeando y absorbiendo todo.
Luz Pinedo orgullosa de trabajar con Mayella Lloclla
—¿Con qué otros actores te gustaría trabajar?
—Entre mis actrices favoritas está Silvia Majo, que es una excelente actriz y ya cumplí mi sueño. Siempre la veía en televisión y a mí me encantaba. También amo a Magdyel Ugaz y Andrés Silva, que es un actor muy profesional y lo hace muy bien.
—¿Qué lección deja 'Reina' en tu vida?
—Conciencia y empatía con estas niñas que no tienen voz, estas niñas que están en ese lugar oscuro y duro, que no pueden ver a su familia, que se la pasan todo el tiempo pagando cupos para que puedan vivir allí. Y supuestamente cuando terminan de pagar para salir, nunca salen. Ahora soy más consciente de lo mucho que sufren estas niñas por todo el abuso que están sintiendo y no puedo decir más, porque las respeto, las abrazo. Mientras nosotras estamos aquí conversando, ellas están sufriendo allá.
—Te toca dar vida a una joven que es víctima de trata de personas. ¿Alguna vez notaste que una amiga o una persona cercana era explotada?
—Hace un año, a una señora conocida de nosotros le ofrecieron un trabajo en Puerto Maldonado. Entonces ella dejó a su hijita de 4 meses con mi tía para que la cuidara. Se fue y ya no pudo salir de ahí hasta el momento. Lo que se sabe es que la llevaron a La Pampa. A veces llama y dice que no la dejan salir. Además, en las noticias salen que hay casos de niñas y niños que desaparecen. No solo hay abuso sexual en La Pampa, sino también abuso laboral. Hay niños que son raptados y los llevan a la minería ilegal para que puedan trabajar ahí.
—¿Has sido víctima de acoso?
—Sí, me ha sucedido muchas veces y no solo por redes, sino también en la vida real. Recuerdo que un día estaba jugando con mis amigos por el barrio donde hasta ahora vivo. Mi mamá nunca me dejaba ir hasta la esquina, pero ese día la desobedecí y vino un señor en un motocard azul y nos dijo: "En la otra cuadra hay una señora embarazada y no podemos entrar a su casa, somos muy grandes y necesitamos de una niña o un niño para que entre por la ventana y pueda abrir la puerta, yo les llevo". Y como tenía acá (señala su cabeza) las palabras de mi mamá de que no hable con extraños, no le hice caso y les dije a mis amigos que no vayan. Entonces el señor empezó a forcejear con otra niña y ella lloró, por lo que todos salieron. Tenía 9 o 10 años. También pasó hace poco con una vecinita mía, la quisieron llevar cuando regresaba del colegio. Ella lloró y, como por mi casa siempre están alertas, la defendieron.
—¿En redes sociales también te han acosado?
—No solo a mí, sino también a otras chicas. Y como hay este tabú de que las chicas de la selva somos fáciles, nos acosan. Prácticamente es discriminación. Si bien la selva es un lugar muy tropical y somos muy carismáticos y extrovertidos, eso no quiere decir que nos estemos ofreciendo. Varias personas de Lima también me escribieron y me hablaron cosas obscenas.
Luz Pinedo asegura que ha sido víctima de acoso. Foto: Sandy Carrión Cruz | La República