"Negocios Sostenibles – Una economía circular e inclusiva", es el nombre del proyecto que la Unión Europea lanzó en el Perú y que se implementará desde enero 2024 al año 2026. El objetivo es encaminar al país en su transición hacia un modelo de crecimiento económico sostenible e integrador.
El anuncio fue dado durante el VI Foro Internacional de Economía Circular, desarrollado en Lima, organizado la Unión Europea en Perú en alianza con el Ministerio del Ambiente, junto al Ministerio de Economía y Finanzas, el de Desarrollo Agrario y Riego, el de la Producción, el de Comercio Exterior y Turismo, y el de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Los ministros participantes en el foro, al que asistieron también líderes empresariales y expertos, asumieron un compromiso político para lograr la circularidad del país durante el VI Foro Internacional de Economía Circular.
Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en el Perú, destacó que, por su rica biodiversidad, el país está bien posicionado para liderar este cambio en América Latina y gestionar el modelo de producción y consumo, que reduce la presión sobre los recursos naturales, minimiza los desechos y las emisiones de gases de efecto invernadero sin afectar el crecimiento económico.
“La transición ecológica es uno de nuestros ejes principales. Y el Perú es un aliado estratégico. Se tienen logros importantes en economía circular, entre ellos la ley de plásticos de un solo uso en 2018; las Hojas de Ruta sectoriales de Economía Circular en la Industria, en 2020; la formulación y aprobación de las Hojas de Ruta de Economía Circular en la agricultura, pesca y acuicultura; y actualmente con la Coalición Nacional de Economía Circular y formulación de la Hoja de Ruta Nacional. Nuestro nuevo programa será negocios sostenibles para apoyar al país”, manifestó.
Explicó que el programa “Negocios Sostenibles” se basa en tres principios claves: Fortalecimiento del entorno para el desarrollo de la economía circular; la consolidación de alianzas múltiples entre el sector público y privado, la academia y la sociedad civil para promover y liderar la transición circular; y promover negocios y cadenas de valor circulares, con enfoque territorial y perspectiva de género.
Para implementar el programa, la Unión Europea en Perú lo impulsará desde el Equipo Europa y, en particular, con el apoyo de Alemania y España, con el objetivo de asistir al país en la transición hacia una economía carbono-neutra, eficiente en su uso de recursos, resiliente ante el cambio climático e inclusiva.