De un promedio de 54 propuestas planteadas por los candidatos para la alcaldía de Lima a lo largo del debate del domingo último, al menos 28 presentan deficiencias, en términos de viabilidad, por temas de competencia funcional o ausencia de sustento técnico, según un análisis desarrollado por esta redacción con especialistas.
Si bien no hubo un formato nítido del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el desarrollo de ejes temáticos, la mayoría de candidatos ahondaron sus propuestas en los rubros de seguridad ciudadana, transporte público, desarrollo económico y social y gestión del agua potable para los limeños.
El postulante Daniel Urresti (Podemos Perú) fue uno de los que más desarrolló ideas para enfrentar la inseguridad, al punto que ninguneó una pregunta ciudadana por ser sobre una temática distinta (áreas verdes).
Una de las propuestas más pomposas de este candidato son las supuestas doscientas detenciones diarias de delincuentes en flagrancia.
Al respecto, el exministro del Interior Wilfredo Pedraza recalcó que las detenciones no están a cargo de la municipalidad o un alcalde, sino de la Policía Nacional que, además, forma parte de un sistema de justicia conformado por el Ministerio Público y el Poder Judicial, instancias donde la municipalidad adolece de competencias.
Precisó que un municipio puede contribuir con presupuesto, pero de ninguna manera puede garantizar un número de detenciones diarias.
Foto: Aldair Mejía/La República
En la misma línea, no hay forma de que el candidato Urresti pueda garantizar la desaparición de los robos en motocicletas en seis meses, tal como anunció en el debate.
Otra propuesta ambiciosa de este postulante fue el alquiler de dos mil patrulleros para destinarlos a la Policía.
Sobre este punto, Wilfredo Pedraza aclara que en el mercado no hay disponibilidad inmediata para comprar o alquilar patrulleros, en tanto los proveedores tienen que fabricarlo, luego de haber ganado un proceso de licitación. Detalló que un procedimiento de este tipo puede tomar hasta dos años.
Precisamente en el debate, el candidato Rafael López Aliaga (Renovación Popular) dijo haber hecho las consultas y no era posible disponer de manera inmediata de patrulleros. Es por ello que lanzó otra idea grandilocuente: alquiler de diez mil motos que llegarán a los cerros de Lima. Esta propuesta también está lejos de ser viable.
Wilfredo Pedraza hace cifras y precisa: tener diez mil motos en las calles significa disponer de dos policías por cada una. Total: 20 mil policías. Pero este personal no trabajaría todos los días. Entonces, en un sistema de 24 por 24, serían necesarios 20 mil policías un día y otros 20 mil al día siguiente. En total, sería necesario contar con 40 mil nuevos efectivos de la PNP.
El candidato de Podemos Perú que cuenta con el 22.3% de votos, es seguido por López Aliaga con el 18 %. Foto: composición LR
“Desde hace cinco años, de las escuelas policiales egresan no más de 2 mil nuevos policías por año. De dónde van a sacar esos 40 mil nuevos policías. Aún si se tratara de contratar esta cantidad de personal para serenazgo, es muy difícil. La propuesta no es nada real”, cuestiona Pedraza.
PUEDES VER: ¿Quién es José Luna Morales, candidato que postula con Daniel Urresti e investigado por corrupción?
Otro sector que generó mayor tiempo en el debate fue transportes. Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú) tiene como propuesta de bandera la revisión de los peajes. Adrián Revilla, presidente de la Asociación Cruzada Vial, subraya que los contratos tienen rango de ley, por lo que muy poco podrá hacer dicho postulante más allá de solo revisarlos.
Omar Chehade (APP) deslizó la posibilidad de reformular las funciones de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Revilla precisa que eso se modifica por ley y, entonces, la competencia sería del Congreso.
Algo similar propuso la postulante Elizabeth León (Frente de la Esperanza 2021), pero en referencia a la gestión del agua. “Debemos asumir la gestión de Sedapal”, comentó.
Elizabeth León es titulada en la carrera de Ingeniería en la UNI. Foto: composición Fabrizio Oviedo LR/captura Latina/Andina.
Consultado al respecto, el especialista en derecho municipal Martín D’Azevedo recordó que Sedapal depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y un eventual cambio tendría que pasar necesariamente por el Congreso.
Recordó además que un alcalde ni siquiera puede integrar el directorio de Sedapal, por tener dedicación exclusiva. Hacerlo puede tener la misma consecuencia de vacancia que ocurrió con Jorge Muñoz.
En relación a la reducción de 1.000 a 60 días para la gestión del cambio de zonificación, Martín D’Azevedo considera que es una propuesta cuya viabilidad dependerá de que los municipios distritales quieran reducir sus plazos.
PUEDES VER: Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos al Gobierno Regional de Junín y qué proponen?
Muchas de estas ideas, por lo demás, ni siquiera fueron sustentadas técnicamente en los planes de gobierno.
Enfoque por Wilfredo Pedraza, exministro del Interior
Las propuestas expuestas sobre seguridad por los candidatos a Lima resultan inviables o son simplemente aportes económicos que harían los municipios a favor de la Policía.
¿Qué acciones dentro de sus competencias podrían hacer los municipios para luchar contra la inseguridad? Recuperar las áreas verdes para hacerlas más seguras; gestionar una iluminación pública adecuada; recuperar las viviendas que están en estado de abandono; ordenar el tránsito porque las congestiones generan más delincuencia común y regular los mercados informales y la venta ambulatoria.
Enfoque por Adrián Revilla, Pdte. Asoc. Cruzada Vial
Los políticos no están atendiendo el problema real en el transporte público. Lo primero que deben hacer es atender el problema de los diseños de intersecciones; estos son muy malos: por un carril deben transitar 800 vehículos por hora, pero en Lima solo pasan entre 400 y 600 vehículos, por esos malos diseños y factores como el transporte público que se estaciona en cualquier lugar. Este es un problema de base.
En segundo lugar, el tránsito es un tema técnico. Nosotros hemos planteado la creación de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial como ente especializado.
Infografía / La República
Infografía / La República
Infografía / La República
Infografía / La República
Infografía / La República