Cargando...
Elecciones

Elecciones 2022: las propuestas de los candidatos a Lima Metropolitana tras el debate municipal

Los postulantes a la alcaldía de Lima Metropolitana participaron de un último debate antes de las elecciones del próximo 2 de octubre.

Candidatos se disputan la alcaldía de Lima este 2 de octubre en las elecciones 2022. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República
Candidatos se disputan la alcaldía de Lima este 2 de octubre en las elecciones 2022. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República

Solo faltan seis días para el desarrollo de las Elecciones 2022, evento nacional en el que los peruanos elegirán a sus nuevas autoridades distritales, regionales y provinciales.

Este último domingo se realizó un debate municipal para conocer las principales propuestas de los candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana. A esta cita acudieron George Forsyth, Elizabeth León, Rafael López Aliaga, Yuri Castro, Daniel Urresti, María Elena Soto, Gonzalo Alegría y Omar Chehade.

A continuación, presentamos detalles de los planes de gobierno municipal que fueron expuestos el último 25 de septiembre para que la ciudadanía pueda emitir un voto informado.

Candidatos

George Forsyth, Somos Perú

  • Modernizar Lima a través de una red de cámaras de seguridad que ayudarán a reducir la delincuencia.
  • Crear centros de justicia rápida para que en menos de 48 horas los delincuentes estén presos.
  • Trabajar junto a las empresas para encontrar una solución al comercio ambulatorio.
  • Instalar cunas jardín para que las madres de familia puedan dejar a sus hijos e ir a trabajar.
  • Recuperar Lima para los jóvenes por medio del deporte y actividades culturales, así como capacitar al personal de serenazgo para que no sean percibidos como el enemigo ante la población.

George Forsyth

Gonzalo Alegría, Juntos por el Perú

Gonzalo Alegría

Elizabeth León, Frente de la Esperanza

  • Empadronamiento a la población venezolana residente en el Perú que haya ingresado con el permiso laboral de trabajo.
  • Política de rejas cero para reabrir las calles del Centro de Lima y si Palacio de Gobierno necesita restringir el acceso a sus alrededores, estas limitaciones regirán solo sobre su respectivo predio.
  • Implementar un sistema de transporte municipal al servicio de la ciudadanía.
  • Democratizar el agua en zonas vulnerables.
  • Enfatizar en la convocatoria a colegios profesionales para elaboración de proyectos en favor de la ciudades.

Elizabeth León es titulada en la carrera de Ingeniería en la UNI. Foto: composición Fabrizio Oviedo LR/captura Latina/Andina.

Rafael López Aliaga, Renovación Popular

  • Auxilio rápido a las ollas comunes con el 10% del presupuesto municipal.
  • Agua en la parte alta de cerros con tanques en cada ladera para beneficiar a 10 millones de familias.
  • Seguridad ciudadana con motos, cámaras e inteligencia artificial.
  • Servicio del Metropolitano desde Carabayllo a Plaza San Miguel y priorizar Tren Chosica-Callao.
  • Coinversión con la Autoridad de Transporte Urbano para prolongar el Metropolitano de Carabayllo a la Panamericana Sur. Está dispuesto a trabajar con María Jara, máxima autoridad de la ATU.

Rafael López Aliaga no quiso responder pregunta sobre acciones en un futuro mandato municipal sobre la violencia contra la mujer. Foto: La República

Yuri Castro, Perú Libre

Yuri Castro. Foto: Captura de pantalla

Daniel Urresti, Podemos Perú

  • Recuperar la seguridad ciudadana con la captura de 200 delincuentes al día, a través de la contratación de 1.000 agentes del Grupo Terna.
  • Entrega de alimentos a las ollas comunes.
  • Muros de contención que permitan declarar áreas habitables y volver a Lima más “hermosa” y “verde”.
  • En tránsito, tratamiento de 800 intersecciones que permitan la fluidez vehicular.
  • No a la creación de una ‘zona rosa’ en Lima porque no hay áreas para ello. La preocupación de los alcaldes es erradicarla.

Urresti postuló a la presidencia de la República con Podemos Perú. Foto: La República

María Soto, Avanza País

  • Presentar una iniciativa legislativa al Congreso para denominar como “terrorismo urbano” los actos que atenten contra la ciudad y sus habitantes.
  • Recuperar los espacios públicos para tranquilidad de los vecinos.
  • Promover la creación de centros para los adultos mayores con la finalidad de que más miembros de una familia salgan a trabajar con tranquilidad al tener a sus padres bien cuidados.
  • Abordar el problema de la contaminación ambiental y trabajar con las comisarías para que los carros inservibles que se encuentren abandonados sean llevados rápidamente a las chatarreras.
  • Recuperación de las funciones municipales que le fueron trasladadas a la ATU para trabajar en favor del transporte urbano.

María Elena Soto. Foto: Captura RPP

Omar Chehade, Alianza para el Progreso

  • Lucha frontal contra la delincuencia y la comercialización de droga por medio de la promoción del arte y deporte con ferias gastronómicas y culturales.
  • Duplicar el presupuesto de las ollas comunes y los vasos de leche.
  • La creación de un millón de empleos desde la Municipalidad de Lima para mejorar la economía de las familias.
  • Reabrir la plaza de Armas y las principales calles del Centro de Lima con la finalidad de democratizar el tránsito de la ciudad a través del traslado peatonal y la creación de más ciclovías.
  • En contra de la integración territorial de los 42 distritos de Lima porque significaría un desgaste para el municipio.

Omar Chehade sobre la seguridad ciudadana

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Rafael López Aliaga asegura que asumirá como regidor si no gana la alcaldía de Lima: "No me interesa quién gane"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Pier Figari busca conciliar demanda de S/2 millones contra fiscales y jueces por caso Cócteles

Josué Gutiérrez sustentó viajes a Europa con informes copiados y viáticos sin comprobantes

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Mariana Soriano y Rafaela Fernandini: "Cuando ganamos medallas siempre pensamos en el Perú y la emoción de la gente"

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha, hora y canal confirmado del partido de vuelta de 4tos de final de Copa Sudamericana