De acuerdo al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones, desde la media noche del lunes 26 de septiembre queda prohibida toda difusión o publicación de encuestas de intención de voto a través de los medios de comunicación a nivel nacional. Todo ello con el objetivo de asegurar el correcto desarrollo de las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.
En esa línea, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha mencionado que la vulneración de esta medida será sancionada con una multa de entre 10 y 100 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, un aproximado de 46.000 y 446.000 soles.
PUEDES VER: Elecciones 2022: ¿qué es el silencio electoral en Perú y qué se puede y no se puede hacer?
Asimismo, mediante un comunicado, el JNE ha notificado acerca del resto de prohibiciones con respecto de los comicios a realizarse este 2 de octubre. Entre ellos se encuentra la realización de eventos o manifestaciones de carácter político que rige a partir de las 00.00 horas del viernes 30 de septiembre y cuyo incumplimiento cuenta con una condena de cárcel no menor de tres meses y no mayor de dos años.
Por otro lado, acerca de cualquier tipo propaganda política, esta también quedará suspendida desde las 00.00 horas del sábado 1 de octubre. Cabe destacar que dentro de este punto no solo se encuentran los paneles o anuncios, sino también las entrevistas o apariciones de los candidatos en medios de comunicación, conferencias o debates. De esta manera, aquellos que infrinjan esta disposición tendrán que pagar una multa que va desde los 30 y 100 UIT, es decir, entre 138.000 y 446.000 soles, o una pena privativa de su libertad no menor de dos años.
Ley seca entra en vigencia desde las 8.00 a. m. del sábado 1 de octubre. Foto: El Peruano
Acerca de la ley seca —que es la norma que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante y las 24 horas previas a una elección—, esta inicia el sábado 1 de octubre a partir de las 8.00 a. m.. Es decir, que desde aquel momento está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas hasta las 8.00 a. m. del día siguiente.
De acuerdo con el JNE, el incumplimiento de la ley seca para estas elecciones 2022 se sanciona con pena de cárcel no mayor de seis meses, multa de 2.790 soles y una sanción accesoria de inhabilitación.