La Contraloría General de la República detectó medicamentos vencidos y almacenados en farmacias de siete centros de salud de los distritos de La Victoria y Picsi (provincia de Chiclayo). Además, verificó equipos inoperativos que afectan la calidad y oportuna atención médica a la población.
A través del Informe n.° 039, el ente de control informó que, en el distrito de La Victoria, específicamente en los centros de salud El Bosque, La Victoria I, La Victoria II, Chosica del Norte y Raymondi, se encontraron productos farmacéuticos valuados en S/ 41.917 que vencieron en diciembre de 2021, así como en mayo, junio, julio, agosto y en lo que va de setiembre de 2022.
PUEDES VER: Transportistas protestan por aumento del precio del GLP e intervienen Fiscalía y Osinergmin
Por ejemplo, en el establecimiento de salud de Chosica del Norte se cuenta con tabletas de fluconazol, sulfametaxonasol, que caducaron en agosto y setiembre del año en curso, mientras en el centro de salud El Bosque se comprobó que dosis de hidroxicloroquina vencieron en mayo último.
Entidad solicitó declaración para que ciudadanía emita voto informado. Foto: Contraloría
El equipo auditor enfatizó que este problema demuestra la falta de monitoreo y control eficiente de los responsables del área de farmacia.
Al mismo tiempo se detectaron equipos inoperativos, como microscopio binocular, analizador bioquímico y centrifugadoras, entre otros.
PUEDES VER: Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos a la alcaldía de Chiclayo y qué proponen a electores?
Una similar situación se registró en la Micro Red de Salud de Picsi, que comprende los centros de Picsi y Capote. En dichas entidades se contabilizaron medicamentos vencidos entre enero a julio de 2022, y que tienen un costo superior a S/ 4.000, tal como indica el Informe n.° 040.