Cargando...
Elecciones

Elecciones 2022: candidatos a Lima no priorizan la limpieza pública

Planes de gobierno de cinco candidatos tienen poco que ofrecer en cuanto al manejo de residuos sólidos en sus planes de gobierno, pese a que este problema afecta a la capital.

larepublica.pe
Contaminación. Es necesario mejorar el manejo de los residuos sólidos y limpieza pública con estrategias, pero candidatos expresan más deseos que ideas. Foto: La República

La limpieza pública no es prioridad para los candidatos a la alcaldía de Lima, pues en los planes de gobierno presentados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las propuestas sobre este tema son generales y expresan más deseos que ideas concretas.

Daniel Urresti (Podemos Perú), George Forsyth (Somos Perú), Rafael López (Renovación Popular), Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú) y Yuri Castro (Perú Libre) son conscientes de que hay un deficiente recojo de basura, pero no ofrecen alternativas para solucionarlo.

Pocas propuestas

Daniel Urresti tiene un plan de gobierno reducido en cuanto a limpieza pública y, más allá de cifras y sin decir cómo, sostiene que “implementará mejoras en el proceso de gestión integral de los residuos sólidos, desarrollando acciones exitosas en el Cercado de Lima”.

Mientras que George Forsyth apuesta por la creación de una gerencia de asuntos ambientales, pues considera que los servicios de la ciudad, como el recojo de basura, entre otros, no tienen relación directa con la gestión de los asuntos ambientales.

Asimismo, su plan es poner fin “al monopolio de los rellenos sanitarios” y para ello construirá modernas plantas donde se trabaje el reciclaje y de esa forma todos los alcaldes distritales puedan tener un recojo de residuos sólidos más eficiente y económico para los vecinos.

En tanto, Rafael López Aliaga dice que establecerá políticas municipales sostenibles para el tratamiento de residuos.

Además, convocará a un concurso público internacional para el procesamiento y tratamiento de los residuos mediante el uso de nuevas tecnologías que reduzcan el impacto en el medio ambiente y generen nuevos ingresos económicos para la ciudad.

Por otro lado, el candidato de Juntos por el Perú, Gonzalo Alegría, habla de una fuerte inversión en mobiliario urbano, a cofinanciar con capitales privados a través de publicidad en paraderos de buses, papeleras de basura, urinarios y muestra interés en la sustitución con Sedapal de tapas de desagües de metal por cemento, para evitar los hurtos.

Mientras que Yuri Castro, de Perú Libre, tiene como principal planteamiento ante este problema la creación de dos plantas de tratamiento de un sistema efectivo de segregación, reciclaje y compostaje que serán implementadas a base de alianzas de dos distritos de mayor población en Lima metropolitana y serán el modelo para replicarlo a los demás distritos de la capital.

El economista y exviceministro de Recursos Naturales Hugo Cabieses sostuvo que los planes de gobierno de los cinco candidatos muestran tener poca idea de lo que significa el manejo del tema de la basura, procesamiento y gestión ambiental en general. “Uno propone la creación de una gerencia de ambiente, pero eso ya está contemplado en la Ley de Municipalidad”, advirtió.

Recomendó que se acerquen al Ministerio del Ambiente (Minam) para que vean cuáles son los proyectos que tienen y están vinculados con los municipios.

Señaló que algunos candidatos contemplan el reciclaje de la basura, lo que consideró “una excelente y necesaria idea” pues “lo que se está haciendo ahora es poco frente a la cantidad de basura que se produce en Lima”.

Los aspirantes a la alcaldía —según dijo— podrían plantear también una campaña educativa para que no se bote la basura en la calle y se adopte el sistema de segregación de la basura.

Infografía-La República

Los distritos hacen lo que quieren

Enfoque por: Ricardo Giesecke, exministro del Ambiente

El alcalde de Lima debe ejercer como gobernador de la región metropolitana y manejar el sistema de limpieza de toda la ciudad con tres o cuatro empresas, como la luz o agua. No es posible que se tengan 42 servicios de limpieza. Ese sistema está implementado para robar. Ahí tenemos a Petramás, que se cree dueño de todo.

La basura está extremadamente mal manejada, igual que el medio ambiente y la salud. Cada distrito hace lo que le da la gana y los candidatos a la alcaldía de Lima no tienen mayores propuestas.

El tema de limpieza es muy serio y va más allá del recojo de basura, también es agua, alcantarillado, saneamiento y salud. No es posible que uno vaya a cualquier posta médica de Lima y no encuentre baños higiénicos decentes, ni siquiera en el Rebagliati.