Cargando...
Elecciones

Reniec restituyó domicilio anterior de 20 ciudadanos ante alerta de posible voto golondrino

Lambayeque. La entidad tomó esta medida por disposición del JNE, ya que determinó que dichas personas no residen en el domicilio indicado en el DNI o la dirección no existe.

José Rodríguez, presidente del presidente del Jurado Electoral Especial de Chiclayo, invocó a los ciudadanos a cumplir con su deber este 11 de abril. Foto: difusión
José Rodríguez, presidente del presidente del Jurado Electoral Especial de Chiclayo, invocó a los ciudadanos a cumplir con su deber este 11 de abril. Foto: difusión

El coordinador del área de Verificación y Procesamiento de la Dirección de Registro Electoral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), David Zurita Ponte, reveló que, a solicitud del Jurado Nacional (JNE), en Lambayeque, se restituyó el domicilio inmediato anterior de 20 ciudadanos proveniente de otras regiones ante una posible alerta de votos golondrinos en el marco de las Elecciones Regionales Municipal (ERM) 2022.

El funcionario señaló que el Reniec tomó acciones tras el informe del organismo electoral que evaluó las denuncias formuladas por candidatos u organizaciones políticas. Es decir, el Jurado tomó decisiones al determinar que dichos ciudadanos no residen en domicilio indicado o que la dirección que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI) no existe.

Zurita Ponte manifestó a La República que en el distrito de Chiclayo se presentaron seis casos; en el distrito de José Leonardo Ortiz la misma cantidad; en La Victoria, uno; en Ferreñafe, dos; y en Olmos, cinco.

El especialista señaló que la restitución al domicilio inmediato anterior se realizó entre enero y febrero último, debido a que el JNE aprobó el padrón electoral el 6 de marzo del año en curso.

El Reniec continúa con el proceso de información y atendiendo a los ciudadanos en Lambayeque. Foto: La República

Asimismo, precisó que esta situación se detectó en ciudadanos que cambiaron sus direcciones de las regiones de Cajamarca, Piura, San Martín, así como en algunos distritos de las provincias de Chiclayo y Lambayeque por otras localidades.

Líneas seguidas mencionó que el Reniec también realiza una labor para detectar jurisdicciones con alta variación domiciliaria entre octubre de 2020 a octubre de 2021, por lo que emplea tres criterios. El primero es que el cambio domiciliario supere el 15,57% de la población electoral de una localidad, denuncias tras la publicación del padrón inicial de electores y en los últimos tres meses al cierre del padrón electoral.

Lo más visto

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

LEER MÁS

Elecciones Generales 2026: fecha, qué cargos se disputan y quiénes pueden sufragar

LEER MÁS

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Elecciones Generales 2026: fecha, qué cargos se disputan y quiénes pueden sufragar

Sorteo miembros de mesa 2026: fecha, pagos y todo lo que debes de saber para las Elecciones Generales 2026

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia