La candidatura del exministro del Interior Juan Carrasco Millones a gobernador regional de Lambayeque sigue en la mira, ya que se formuló una segunda tacha ante el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECH). El ciudadano José Leonardo Salvador Santa Cruz no solo fundamentó dicho recurso en el presunto incumplimiento de la paridad horizontal, sino también consideró que el postulante habría consignado información falsa en su Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV).
De acuerdo al documento al que tuvo acceso La República, la última tacha es contra la fórmula regional de Juntos por el Perú (JP), que la compone el candidato a gobernador Juan Carrasco y la postulante a vicegobernadora Giulina Odar Espinoza.
José Salvador subrayó que la fórmula regional de JP no cumple con la paridad horizontal que exige el artículo 10 del Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para las Elecciones Regionales 2022.
En ese sentido, afirmó que, conforme al Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE), Juntos por el Perú, al momento de solicitar la inscripción de las fórmulas regionales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), consideró a siete personas de sexo masculino y una del femenino.
El Jurado Electoral Especial de Chiclayo otorgó 3 días para que la personera de Perú Libre realice descargos. Foto. Rosa Quincho/ La República
Sobre la presunta información falsa de Juan Carrasco en su hoja de vida, José Salvador indicó que el candidato no consignó estudios primarios, pero sí educación superior y maestría. Para el demandante, eso es incongruente.
PUEDES VER: Cuestionan gestión de OTASS, pero rechazan que autoridades ediles actuales administren Epsel
También remarcó que, en la sección sobre la experiencia en oficios, ocupaciones y profesiones, Carrasco no declaró sobre los trabajos que realizó en los últimos 10 años, puesto que solo mencionó su labor como ministro de Justicia en 2022.
Finalmente, José Salvador refirió que hay inconsistencia en la información de la hoja de vida del candidato a gobernador regional, ya que infirmó ingresos (S/ 174.981) en 2021; sin embargo, declaró que no trabajó en dicho año.