Cargando...
Elecciones

¿Qué dijo el JNE sobre la proclamación del nuevo presidente?

Se espera que en las próximas horas el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realice la proclamación de resultados, tras culminar de resolver los recursos de apelación que presentó Fuerza Popular.

Pedro Castillo de Perú Libre. Flash electoral, elecciones 2021. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Pedro Castillo de Perú Libre. Flash electoral, elecciones 2021. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó este lunes 19 los resultados finales de las Elecciones Generales 2021. De esta manera, Pedro Castillo Terrones, representante de Perú Libre, será el próximo presidente de la República del Perú por el periodo 2021-2026.

El partido de Keiko Fujimori presentó 10 recursos de apelación contra la proclamación de cinco Jurados Especiales Electorales de Cajamarca, Chota, Huamanga (Ayacucho), Huancavelica, y San Román (Puno); sin embargo, el JNE no admitió las solicitudes por la falta de argumentos.

De esta manera, a nueve días del cambio de Gobierno, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó a Pedro Castillo como el ganador de la segunda vuelta presidencial y futuro presidente del Perú para el periodo 2021-2026.

El organismo electoral en su cuenta de Twitter dijo: “Luego de que el Pleno del JNE declaró por unanimidad la improcedencia de las cinco apelaciones presentadas por el partido político Fuerza Popular a las actas de proclamación descentralizada de los Jurados Electorales Especiales (JEE), se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales“.

El JNE se pronunció a través de sus redes sociales sobre la proclamación del próximo presidente del Perú. Foto: captura Twitter

¿Qué le faltaba a Pedro Castillo para que sea proclamado presidente del Perú?

La República dialogó con el especialista en procesos electorales Oscar Tuesta, quien indicó que los recursos de apelación presentados por Fuerza Popular son contra las actas de proclamación de los Jurados Especiales Electorales (JEE). Ellos, como primera instancia y como organismos descentralizados, no pueden tomar una decisión final.

De inmediato, dichas impugnaciones son elevadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), última instancia de justicia electoral para tomar una decisión final. Es decir, solo queda que el Pleno, integrado por cuatro magistrados, resuelvan los últimos cinco recursos de apelación a fin de que Pedro Castillo, representante de Perú Libre, sea proclamado presidente del Perú.

Después de la decisión final ya no se puede interponer otro recurso. Hay que dejar claro que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se puede imponer incluso ante una acción de amparo del Poder Judicial, debido a que no es competencia directa de la instancia judicial evaluar nulidades y apelaciones del proceso electoral de las Elecciones Generales 2021″, remarcó.

Se destaca que los cinco recursos declarados improcedentes carecen de sustento legal. Los magistrados que tomaron esta decisión son: el presidente Jorge Salas Arenas, Víctor Rodríguez Monteza, Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar.

¿Cuándo se proclamará a Pedro Castillo como presidente de la República?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que en los próximos días se darán a conocer los resultados finales de las Elecciones Generales 2021.

Publicada la última decisión se comunica a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que ratifiquen su conteo que, de acuerdo al 100% de actas contabilizadas, Pedro Castillo acabó en primer lugar y venció a su contendora Keiko Fujimori. El representante de Perú Libre consiguió 8 835 579 votos que se plasmó en un porcentaje del 50,125%, mientras que la lideresa de Fuerza Popular consiguió 8 791 521 votos que representó un 49,875%.

ONPE

¿Qué hizo Fuerza Popular?

Fuerza Popular presentó 10 recursos de apelación contra la proclamación de cinco Jurados Especiales Electorales de Cajamarca, Chota, Huamanga (Ayacucho), Huancavelica, y San Román (Puno). Las impugnaciones se presentaron a horas de que 60 Jurados Electorales Especiales, como organismos descentralizados, viertan las actas de proclamación a favor de Pedro Castillo.

En el detalle de las impugnaciones, el equipo legal de Keiko Fujimori solicita que se anulen las proclamaciones de Cajamarca, Chota, Huamanga (Ayacucho), Huancavelica, y San Román (Puno) porque presuntamente incumplieron la ley, ya que las apelaciones fueron sin audiencia pública.

Keiko Fujimori. Foto: Antonio Melgarejo

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

LEER MÁS

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

¿Mal mayor?, por Maritza Espinoza

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Máxima ansiedad, por Jorge Bruce

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú presentará recursos de nulidad en actas de Argentina y pedirá el padrón electoral de EE.UU.

Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

Roberto Sánchez invita a Keiko Fujimori a solicitar reconteo de votos: "Dejemos un legado de transparencia"

Deportes

Universitario vs Pirata FC EN VIVO Copa Caliente 2026: ¿A qué hora juega y dónde ver partido de hoy?

Canadá vs Bosnia EN VIVO HOY vía América TV: minuto a minuto del partido del Mundial 2026

Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Mundial 2026