Cargando...
Elecciones

Boluarte: Apoyo económico de PL a Cerrón no está asociado a Los Dinámicos del Centro

La virtual vicepresidenta negó que haya habido algún aporte de la organización criminal a Perú Libre. Aclaró que el partido brindó dinero a su secretario general para cancelar una reparación civil.

Boluarte es la virtual vicepresidenta electa. Foto: La República
Boluarte es la virtual vicepresidenta electa. Foto: La República

La virtual vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, negó que el apoyo económico “solidario” de parte de militantes del partido Perú Libre para ayudar a pagar la reparación civil de Vladimir Cerrón tuviera que ver con la presunta banda criminal Los Dinámicos del Centro.

Así lo indicó a través de un comunicado, según el cual en noviembre de 2020 abrió una cuenta mancomunada con el también militante Braulio Grajeda, para recaudar fondos y cancelar la reparación civil de 850.000 soles que se había impuesto para el exgobernador regional de Junín.

“En mi calidad de secretaria de Economía del Comité Ejecutivo Regional (CER) Lima, y por que todo manejo de dinero debe ser transparente y bancarizado, junto al militante Braulio Grajeda, abrimos una cuenta mancomunada en el BCP. A través del WhatsApp oficial del CER Lima se difundieron estás cuentas a la militancia y se solicitó la colaboración voluntaria”, escribió Boluarte.

Asimismo, en el referido descargo, acotó que la recaudación total de la cuenta mancomunada fue de 15.791,92 soles, suma alcanzada con el aporte de un total de 104 personas. Según ella, “se transfirió a la cuenta indicada por el secretario general”.

“Rechazo tajantemente que interpretaciones periodísticas pretendan asociar, a este caso, el aporte de 104 personas que actuaron transparente y voluntariamente, así como la utilización de mi nombre en estrategias desinformativas que intentarían dañar mi imagen. Lo único que hubo es un acto de solidaridad”, concluye el documento.

Irregularidades en financiamiento del partido

Cabe señalar que el pago de la reparación civil de Vladimir Cerrón no es el único tema por el que se asocia a Perú Libre con Los Dinámicos del Centro, ya que la presunta organización criminal también tendría que ver con parte del financiamiento de la campaña del partido del lápiz.

De acuerdo con la fiscal Bonnie Bautista, del Segundo Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, miembros de Los Dinámicos del Centro habrían buscado introducir fondos ilícitos a la campaña electoral de Perú Libre.

Por ello, Bautista sustentó un pedido de 36 meses de prisión preventiva para 20 personas acusadas como integrantes de la presunta banda criminal, luego de citar un acta de transcripción de un aspirante a colaborador eficaz presentada en octubre del año 2020. Según el documento, hubo una orden para que el Gobierno Regional de Junín capte una mayor cantidad de postulantes para la obtención de licencias de conducir de manera ilícita, y así obtener dinero para la campaña.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga continúan en carrera a las Elecciones 2026

LEER MÁS

Mario Vizcarra continúa en carrera de las Elecciones 2026: JNE aceptó apelación contra tacha por sentencia de peculado

LEER MÁS

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional