Cargando...
Elecciones

JEE de Lima Centro 1 declara improcedente pedido de nulidad a plancha presidencial de Castillo y Boluarte

La solicitante buscaba declarar nula la fórmula de Perú Libre ya que, argumentó, Dina Boluarte debió renunciar seis meses antes a su cargo en la Reniec. El colegiado señaló que norma hace referencia a altos funcionarios y que periodo de tachas ya terminó.

Dina Boluarte Pedro Castillo
Dina Boluarte Pedro Castillo

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedente el pedido de nulidad a la plancha presidencial de Perú Libre, integrada por Pedro Castillo y Dina Boluarte, la cual fue presentada por la ciudadana Mónica Yaya.

Se declara improcedente el pedido de nulidad contra la Resolución n.° 00072-2021-JEE-LIC1/JNE, que resolvió inscribir en parte la solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos para la presidencia y vicepresidencias de la República, presentada por el Partido Político Nacional Perú Libre”, se lee en el documento.

Yaya Luyo buscaba declarar nula la plancha presidencial del partido del lápiz ya que, según ella, Dina Boluarte, virtual vicepresidente electa, debía renunciar a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral de Reniec, en Surco, seis meses antes de las elecciones generales, de acuerdo al artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

“No pueden postular a la presidencia o vicepresidencias de la República: (...) b) Los miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los organismos integrantes del Sistema Electoral y el Defensor del Pueblo, si no han dejado el cargo seis meses antes de la elección”, dice el mencionado artículo.

Ante esta solicitud, el colegiado señaló, primero, que la etapa para presentar tachas terminó el 12 de marzo de 2021 y “que, a la fecha de presentación del escrito del visto (30 de junio de 2021), ya había precluido la oportunidad de cuestionar la admisión de la citada fórmula de candidatos”.

“Es de precisar que, el derecho de los ciudadanos de hacer conocer sus cuestionamientos a la fórmula o lista o cualquiera de los candidatos, precluyó indefectiblemente en el periodo de tachas”, agregó el jurado.

Artículo se refiere a altos funcionarios

Luego, el JEE de Lima Centro 1 señaló que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el artículo tercero de su parte resolutiva de la Resolución n.° 331-2020-JNE, ya ha determinado que el artículo 107 de la LOE se refiere “a los altos funcionarios” y “no abarca en general a todos los funcionarios”.

“Es pertinente indicar que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en su artículo 9, se define la estructura orgánica del referido organismo electoral, siendo órganos de la Alta Dirección: la Jefatura Nacional, el Consejo Consultivo y la Gerencia General. Por lo que una interpretación correcta con sentido de razonabilidad, es que a ellos les resultaría aplicable tal limitación del alcance restrictivo de la expresión, miembros de los organismos del sistema electoral”, prolonga.

Por último, el colegiado indicó que “el artículo 114 de la LOE, que regula lo relativo al requisito de presentación de la licencia, es una norma que se refiere específicamente a los candidatos que postulan al Congreso de la República, de modo que existe un vacío en la norma electoral”.

De hecho, el JEE de Lima Centro 2 rechazó la candidatura de Dina Boluarte al Parlamento, por lo que solo postuló a la primera vicepresidencia con Perú Libre y Pedro Castillo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados ONPE al 100%: así votó San Martín en las Elecciones Presidenciales 2026 tras conteo oficial

LEER MÁS

Candidatos al Senado y Diputados en Lambayeque: quiénes postulan en Elecciones Generales 2026

LEER MÁS

Tacna: candidatos al Senado y Diputados en Elecciones Generales Perú 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

¿Cuánto es la multa por no cumplir como miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Carlos Bruce: Somos Perú presentó a sus candidatos para la alcaldía de Lima Centro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

Catherin Palomino admite proceso judicial con sobrino de Castillo y niega relación con el expresidente

Cámara de Diputados: Comisión de Ética suspende su instalación por tercera vez

Deportes

Expresidente de CONAR cuestiona decisión del VAR tras revelar audios del Alianza Lima vs Sport Boys: "Los árbitros están sorprendidos"

Aixa Vigil respalda a Kiara Montes y califica de hipócritas a críticos de la selección peruana: "Nunca dan la cara"

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana