El Ministerio Público decidió abrir una investigación preliminar contra Luis Arce Córdova, el suspendido miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos; el comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje y el abogado Guillermo Sendón.
Asimismo, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos consideró necesario realizar todas las diligencias en un plazo superior a los 60 días tras declararse “compleja” dicha exploración.
En efecto, de acuerdo a la ley orgánica de este despacho fiscal, se decidió investigar a los cuatro mencionados por la presunta comisión de delitos de cohecho pasivo específico tipificado en los artículos 395 y 398 del Código Procesal Penal.
En el caso de Luis Arce, se dispuso realizar las diligencias en su condición de miembro del JNE por los supuestos delitos contra la administración pública. También se determinó incluir a Vladimiro Montesinos, Pedro Rejas, y Guillermo Sendón en estas acciones por ser participes directos de los ‘vladiaudios’.
Arce presentó su renuncia al pleno del JNE luego de que se declararon infundados 10 apelaciones de recursos de nulidad presentadas por Fuerza
Por otro lado, la segunda disposición fiscal estableció dar un plazo de cinco meses a la investigación preliminar contra ellos.
Además, se determinó programar las declaraciones testimoniales del excandidato presidencial Fernando Olivera (quien difundió los audios) para el 5 de julio, así como los dos magistrados integrantes del JNE: Jovián Sanjinez Salazar para el 12 de julio y Jorge Rodríguez Vélez para el 14 de julio.
De igual manera, las declaraciones derogatorias de Pedro Rejas para el 7 de julio, de Guillermo Sendón para el 9 de julio, Vladimiro Montesinos para el 16 de julio y Luis Arce Córdova para el 19 de julio.
Finalmente, se decidió emitir una copia certificada de esta decisión al JNE sobre la carta de declinación dada por Arce Córdova el 23 de junio.
A partir de las anotaciones que hicieron las personas que estuvieron presentes en el encuentro, La República reconstruyó la versión de Pedro Rejas sobre sus relaciones con Vladimiro Montesinos y el plan de este de interferir en las decisiones del JNE para intentar torcer la voluntad popular a favor de Keiko Fujimori.
Esto, con el fin de acreditar que decía la verdad. El comandante enseñó a los presentes el teléfono celular en el que recibía las llamadas. El exasesor de inteligencia de Alberto Fujimori usaba a discreción el teléfono fijo del centro de reclusión.
Las comunicaciones se hicieron más frecuentes después de la primera vuelta presidencial. Rejas también precisó que Montesinos se comunicaba desde otros tres teléfonos móviles, identificados como Víctor May, V. Monterola y V. May Luis Torres. Este diario obtuvo los números correspondientes.
INPE podría sancionar a Vladimiro Montesinos tras llamadas realizadas para coordinar un supuesto fraude. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.