Cargando...
Elecciones

RESUMEN: Pleno del JNE va declarando infundadas 20 apelaciones de Fuerza Popular

El magistrado Víctor Raúl Rodríguez Monteza fue el único que votó a favor de que se declare fundadas la mayoría de las apelaciones de la organización política.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori

Este lunes, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas 10 nuevas apelaciones de Fuerza Popular sobre nulidad de actas, luego que el pasado 23 de junio resolviera lo misma sobre una similar cantidad.

JNE evalúa apelaciones de nulidad presentadas por Fuerza Popular

Durante la mañana, el jurado, con la incorporación de Víctor Rodríguez Monteza en reemplazo del suspendido Luis Arce, escuchó los argumentos del partido y por la tarde debatieron y votaron sobre los expedientes provenientes de las regiones de San Martín y Huancavelica.

En la sesión, el partido naranja pidió, a través de su personera legal Milagros Takayama la nulidad de la suspensión de Luis Arce; sin embargo, el colegiado declaró la solicitud como infundada y prosiguieron a debatir y votar sobre las apelaciones.

El presidente Jorge Luis Salas Arenas (presidente del JNE), Jovián Sanjinez y Jorge Rodríguez Vélez votaron en todos los casos que se declare infundado las apelaciones del partido de Keiko Fujimori. Solo el magistrado Víctor Rodríguez Monteza votó que se declare como fundado siete de los expedientes.

Finalmente, el jurado acordó en remitir los expedientes al Ministerio Público para que determine los presuntos delitos a los que hace alusión la organización política.

Cabe señalar que estos diez resoluciones se suman a otras diez que también fueron declarada infundadas el pasado 23 de junio, pero con la participación de Luis Arce.

Nota Previa

Este lunes 28 de junio, el Pleno del JNE revisó, en audiencia pública, diez expedientes de apelación sobre pedidos de nulidad de la segunda vuelta electoral presentados por Fuerza Popular, luego que fueran suspendidas por la declinación del magistrado Luis Arce Córdova a seguir integrando dicho colegiado.

El pleno del JNE retomó las audiencias públicas sobre las actas para las que se pidió nulidad, las cuales fueron suspendidas por la declinación del magistrado Luis Arce a seguir integrando dicho colegiado.

Luego de escuchar los argumentos de las defensas legales de Fuerza Popular y Perú Libre, la audiencia se declaró finalizada a las 11:53 a. m. por Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Pleno del JNE. En esa línea indicó que, a las 3 p. m., los magistrados discutirán y debatirán las causas presentadas, también de manera pública.

La declinación de Luis Arce

El pasado 23 de junio, el órgano electoral empezó la revisión, deliberación y votación de las apelaciones de los pedidos de nulidad que se presentaron ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) a escala nacional.

Por mayoría, el colegiado había declarado infundados los recursos de Fuerza Popular, los cuales incluían 10 expedientes interpuestos por la referida organización política.

Sin embargo, ese mismo día, Luis Arce Córdova, quien había emitido un voto en minoría en todas las votaciones, envió una carta al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, para presentar su declinación irrevocable al cargo de representante del Ministerio Público ante dicho organismo electoral.

Luis Arce y Jorge Luis Salas

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Elecciones 2026: Partido de Alfonso López Chau apuesta por reorganizar la Policía Nacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito