El candidato presidencial de Perú Libre (PL), Pedro Castillo, visitó ayer el Cusco para participar de la IV Cumbre de la Descentralización, organizada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
Castillo Terrones aguarda que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva las impugnaciones fujimoristas y proclame los resultados electorales. Así lo reflejó ante los presidentes regionales, a quienes explicó cuáles serán sus prioridades de llegar a Palacio de Gobierno el 28 de julio.
“La verdadera descentralización no es solo cumplir y firmar papeles, sino trabajar juntamente con ustedes en todos los rincones del país. No puedo avanzar más allá porque aún siendo gobierno electo estamos a la espera de que el JNE diga su última palabra”, manifestó.
En el evento, el gobernador de Ayacucho y presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, Carlos Rua Carbajal, lo reconoció como presidente electo del Bicentenario y le entregó una agenda de descentralización. No obstante, como lo expresó en su discurso, el candidato de Perú Libre prefirió ser cauteloso y precisar que continúa a la expectativa del fallo del JNE.
Busca respaldo. Castillo y presidentes regionales en la IV Cumbre de Descentralización
El profesor cajamarquino les propuso a los presidentes regionales participar en su propuesta de una nueva Constitución Política. “No vamos a cambiar de lenguaje, sino más bien les pido a ustedes como gobernadores que sean los primeros convocados para que participen en la próxima Asamblea Nacional Constituyente”, planteó.
Con esto, el candidato de Perú Libre se ratifica en su idea de cambiar la Carta Magna.
El camino para lograr esa iniciativa será complicado en el nuevo Congreso, donde no tiene mayoría parlamentaria. Sin embargo, por lo visto, busca alianzas en otros fueros políticos.
Para el también dirigente magisterial, uno de los problemas que afrontará es el centralismo que, según él, abunda en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Ustedes, como elegidos por el pueblo, vengo a decirles que no habrá una verdadera descentralización si no se descentraliza el MEF. Los presupuestos que se dan han convertido al Gobierno en un pulpo centralista”, alegó.
Horas antes de participar en la cumbre, cuando abandonó el Hotel Polo, donde se reunió con sus dirigentes, sostuvo que, a estas alturas, “en este caminar ya no hay vencidos ni vencedores”. Un mensaje que busca calmar las aguas de estos días.
El jefe del plan económico de Perú Libre, Pedro Francke, también fue a Cusco. Es uno de los principales actores políticos de la plataforma de Pedro Castillo. Francke aprovechó su visita para mandarle un mensaje a Keiko Fujimori: “No quiere reconocer su derrota y está orquestando un golpe blanco, ha movido militares para que llamen a un movimiento golpista, ha llevado a su amigo Luis Arce, pero ya hay un reconocimiento internacional de que Castillo es el ganador”, aseguró.
Pedro Castillo se considera electo, pero aguarda la decisión del JNE
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.