La titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se refirió a las acusaciones de fraude electoral —sin fundamento— que vienen retrasando la proclamación del próximo presidente de la República por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Sobre ello, consideró que todos los sistemas electorales que prevén una segunda vuelta “tienden a ser escenarios de polarización” y que ese tipo de denuncias “no nos debería de extrañar porque es una cuestión que sucede aquí (en el Perú) y otros países”.
Además, destacó el trabajo realizado por las instituciones como Transparencia y la Defensoría del Pueblo, así como los observadores internacionales de la Unión Europea y la OEA durante el proceso de segunda vuelta.
“Todos los reportes (de los observadores) nos dicen que sí ha habido algunos incidentes, pero ninguno de los reportes habla de fraude. Lo que diría es a la ciudadanía que tengamos tranquilidad, que nos informemos de las fuentes confiables porque lamentablemente hay algunas informaciones que no necesariamente son confiables o bien dimensionadas”, declaró duranta la supervisión de una planta de oxígeno medicinal destinada para atender a pacientes COVID-19 en La Libertad.
Seguidamente, Bermúdez exhortó a la población a tener “un poco más de paciencia” y dejar que el JNE termine con su trabajo para así saber quien será el mandatario los próximos cinco años.
“No hay ningún indicio que nos haga sospechar que estamos ante una situación de irregular gravedad. Reitero que debemos basar nuestro análisis en el reporte de los expertos que han supervisado las elecciones de nuestro país y que indican que estas se han realizado con normalidad”, acotó.
En esa misma línea, la representante del Ejecutivo aseveró que, a pesar de que aún no tenemos los resultados finales, aún “estamos a tiempo” para que se pueda realizar una “transición de gobierno ordenada”.
“Antes del 28 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones tiene que proclamar al presidente o presidenta de la República. Desde el Gobierno de transición y emergencia esperamos que se haga lo más pronto, pero no se pueden saltar momentos, así que un poco más de paciencia, nosotros somos los primeros interesados, al igual que la sociedad entera, de que este panorama de una vez se defina para poder hacer una transición con más tiempo”, añadió.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.