Cargando...
Elecciones

Francisco Sagasti: “Llevamos varios decenios de elecciones limpias”

El presidente de la República instó a la ciudadanía a mantener la calma y resaltó la trasparencia señalada por los observadores internacionales durante la segunda vuelta.

Francisco Sagasti participó en la Sesión Especial contra la Corrupción de la Asamblea General de la ONU. Foto: Presidencia
Francisco Sagasti participó en la Sesión Especial contra la Corrupción de la Asamblea General de la ONU. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se refirió a los resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 y remarcó que el país lleva ya una cantidad considerable de años en donde se ha mantenido constantemente una serie de elecciones limpias.

“Nos ha costado casi 200 años edificar la República del Perú. Por supuesto, con limitaciones, con imperfecciones, pero también con virtudes y aciertos. Llevamos ya varios decenios de elecciones limpias, sin ser cuestionadas y sin problemas, y lo que sabemos es que ha habido muchísimos peruanos que se han sacrificado por mantener esta independencia a lo largo de los años”, mencionó el primer mandatario durante un evento en el que supervisó el avance de la nueva ciudad universitaria en Jaén.

Sagasti volvió a invocar a la calma en la espera del pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones con el resultado del proceso para conocer al nuevo presidente del Perú.

“Hago, nuevamente, como lo he dicho en repetidas oportunidades, un llamado a mantener la serenidad y la calma y el orden en momentos bastante críticos para nosotros en los cuales los organismos electorales autónomos darán su veredicto una vez se culmine la revisión de todo aquello que tienen entre manos”, indicó.

Asimismo, hizo énfasis en que se ha respetado la autonomía de los organismos involucrados en el proceso electoral y remarcó la trasparencia señalada por los observadores internacionales.

“Hemos respetado escrupulosamente la autonomía de los organismos electorales y, como me comprometí hace un tiempo, quien entre el 28 de julio habrá ganado la presidencia de la República, tras un proceso limpio, tranquilo, ordenado, sin ningún tipo de disturbios que haya modificado o afectado el proceso electoral. Eso lo decimos no solo nosotros, sino todas las misiones internacionales de observación electoral”, finalizó.

Francisco Sagasti se reúne con Mirtha Vásquez en sesión del Consejo de Estado

El primer mandatario Francisco Sagasti se reunió la mañana de este lunes 21 con la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, durante la sesión del Consejo de Estado para respaldar a los organismos electorales encargados de la segunda vuelta.

Twitter de Mirtha Vásquez

“Junto al presidente Francisco Sagasti y representantes de los principales poderes del país, hoy participé en la sesión del Consejo de Estado para evaluar el contexto actual y ratificar nuestro respaldo a los organismos electorales. Respetemos sus decisiones y mantengamos la calma”, indicó la titular del Parlamento a través de sus redes sociales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Tribunal de Honor pide a partidos políticos "ser más estrictos" en la selección de candidatos

LEER MÁS

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

ONPE al 100% en Ayacucho: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Carlos Bruce: Somos Perú presentó a sus candidatos para la alcaldía de Lima Centro

ONPE solicita al MEF S/433 millones del fondo de contingencia para las elecciones regionales y municipales

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026