Cargando...
Elecciones

Ronderos de Chota garantizan marcha pacífica a favor de Pedro Castillo

El dirigente, quien descartó enfrentamientos durante la movilización, pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que proclame los resultados de la segunda vuelta.

larepublica.pe
El dirigente, quien descartó enfrentamientos durante la movilización, pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que proclame los resultados de la segunda vuelta.

El presidente de la Central Única Provincial de las Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, Noé Rafael Campos, anunció que 100 ronderos llegaron a la ciudad de Lima para marchar de forma pacífica este sábado 19 de mayo, en apoyo al virtual presidente electo Pedro Castillo.

El dirigente indicó que la finalidad de esta manifestación es que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame los resultados del 6 de junio, día en que se realizó la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, donde Pedro Castillo obtuvo 44.058 votos más que la candidata Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

Según dijo en Agencia Andina, “se promoverá una marcha pacífica y sin ningún tipo de desorden público (…) toda marcha que hacemos es pacífica, solamente reclamando los derechos del pueblo; los ronderos no somos violentos como siempre nos tildan, sino que mantenemos la paz y tranquilidad”.

Rafael Campos descartó que durante la movilización se registren enfrentamientos con adeptos de otros movimientos políticos o efectivos de la Policía Nacional del Perú.

El machete es una herramienta de trabajo y el símbolo de los ronderos, siendo un instrumento que se usa cuando se camina por el campo para cortar malezas o troncos de árbol (…) no lo usamos para hacer violencia o generar temor como lo vienen cuestionando, sino que lo utilizamos de acuerdo al uso de las costumbres de las rondas, tal como también se usa el látigo”, sentenció.

Marchas convocadas para este sábado 19

Los simpatizantes de Perú Libre fueron convocados para este sábado 19 de junio en la Plaza Dos de Mayo y llegarán hasta la Plaza San Martín, a donde se apersonará el virtual presidente electo Pedro Castillo.

Por su parte, los simpatizantes del fujimorismo se congregarán en la Plaza Alameda, que se ubica entre la avenida Arequipa y la esquina de 28 de Julio. La manifestación tendrá la participación de Keiko Fujimori.

Rechazan pedidos de nulidad de Fuerza Popular

El último viernes 18 de mayo, los Jurados Especiales Electorales (JEE) rechazaron los 943 pedidos de nulidad que presentó el equipo de asesores de Keiko Fujimori por una supuesta suplantación de miembros de mesa y firmas “falsificadas”.

En virtud de ello, el abogado Javier Villa Stein presentó una demanda de acción de amparo al Poder Judicial con la finalidad de declarar la nulidad de las elecciones de segunda vuelta del último domingo 6 de junio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Multa por no votar: montos por distrito para las Elecciones Generales Perú 2026

LEER MÁS

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

LEER MÁS

Encuestas presidenciales: López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

LEER MÁS

Lista de candidatos presidenciales para Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

JNE no logró acuerdo con el gobierno de Balcázar para presupuesto de más de S/1.700 millones para las Elecciones 2026

Lista de candidatos presidenciales para Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y presupuesto de S/100 mil por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

'Puma' Carranza indignado por la denuncia de Alianza Lima contra DT y jugadores de Universitario: "Nunca he visto esto"

Partidos de la Champions League HOY: resultados del día y clasificados a octavos de final