Cargando...
Elecciones

Torres desmiente a Fuerza Popular: “No hemos encontrado indicios de fraude”

El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, descartó las especulaciones del fujimorismo, que presentó pedidos de nulidad con el fin de anular las elecciones.

Alfredo Torres aseguró que en el conteo rápido de Ipsos "no se encontraron indicios de un fraude sistemático". Foto: Aldair Mejía/La República
Alfredo Torres aseguró que en el conteo rápido de Ipsos "no se encontraron indicios de un fraude sistemático". Foto: Aldair Mejía/La República

Alfredo Torres, gerente general de Ipsos Perú, se refirió a los pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, quien persiste en un supuesto “fraude” durante la segunda vuelta del proceso de Elecciones Generales 2021.

No obstante, durante una entrevista en La encerrona, el presidente de Ipsos desmintió dicha afirmación y explicó que en un conteo rápido realizado por la casa encuestadora no se detectaron indicios de fraude como dice el fujimorismo.

Seguidamente, Torres recomendó “en aras de la tranquilidad” al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibir las actas de nulidad presentadas por Fuerza Popular hasta las 12.00 a. m. del miércoles 9 de junio, pues, de acuerdo con su opinión, es importante precisar que el plazo solo era hasta las 8.00 p. m.

En la base de datos de nuestro conteo rápido no hemos encontrado indicios de fraude sistemático, aunque sí, como es habitual, algunos casos anómalos para ambos partidos. Me parece que, para la tranquilidad de todos, el JNE debería recibir todas las actas cuya nulidad fue solicitada dentro del plazo de los tres días”, manifestó.

En otro momento, Torres sostuvo que, aunque se anulen los votos, sería “muy complicado” que la agrupación fujimorista revierta los resultados que, de acuerdo con el conteo final de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), colocan a Pedro Castillo en primer lugar con 44.058 votos más que Fujimori.

“Mi impresión es que el número de actas que el JNE procedería a anular por sospecha de fraude serían pocas, no alcanzaría para revertir el resultado, pero sí ayudaría a disipar las dudas sobre esta elección tan ajustada y tan polarizada”, añadió.

Cabe mencionar que el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, anunció que durante este fin de semana el pleno de la institución se enfocará en resolver las apelaciones con el objetivo de “acelerar su labor”.

Por su parte, Fuerza Popular, a través del jurista Domingo García Belaunde, anunció que se presentará un habeas data contra la ONPE para que la agrupación de Keiko Fujimori tenga acceso a las listas de electores.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Alfonso López-Chau: “Quiero ganar en primera vuelta, es la única oportunidad y estoy convencido”

LEER MÁS

Verónika Mendoza dice que dará prioridad a la recuperación de la economía

LEER MÁS

Ciro Gálvez venció a la COVID-19 y se prepara para asistir a debate del JNE

LEER MÁS

Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

JEE Callao declara improcedente lista al Senado de Renovación Popular: Patricia Chirinos queda fuera

Diez-Canseco califica de “fraude” la encuesta de Datum: “Es imposible que tenga cero votos”

Patricia Chirinos se aferra a la reelección: presentan apelación ante el Pleno del JNE para revertir fallo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"