Cargando...
Elecciones

“Si Keiko Fujimori no se rectifica, la vamos a denunciar por difamación”

Desmentido. Los tres ciudadanos de Ácora que presidieron la mesa 902799, donde Fujimori deslizó un presunto fraude, están indignados con la acusación. Aclararon que la ONPE los designó miembros de mesa y no Perú Libre. Tampoco tienen vínculo familiar.

Indignados. Los tres ciudadanos aimaras desmintieron que hayan montado un fraude para favorecer a Pedro Castillo, como afirmó Keiko Fujimori. Foto: La República
Indignados. Los tres ciudadanos aimaras desmintieron que hayan montado un fraude para favorecer a Pedro Castillo, como afirmó Keiko Fujimori. Foto: La República

Bertín Catacora Catacora fue el primero en enterarse de la noticia por radio. Bertín Catacora junto con Humberto Catacora Quispe y Luis Catacora Ramos conformaron la mesa número 902799, en el centro poblado de Totorani, distrito de Ácora, a dos horas de la ciudad de Puno. Ahí Fuerza Popular obtuvo un solo voto, y su oponente, Pedro Castillo Terrones, de Perú Libre, 197.

El lunes 7 de junio en la noche, dicho resultado provocó la suspicacia de la candidata Keiko Fujimori, quien eligió esta mesa para demostrar, desde su perspectiva, un supuesto fraude electoral sistemático en las elecciones del domingo. En conferencia de prensa, Fujimori afirmó que en zonas alejadas, como Totorani, hubo un copamiento de Perú Libre para tomar control de los centros de sufragio y así manipular la voluntad ciudadana.

Los tres comuneros están indignados. Los dichos de la candidata les trajo problemas con sus comunidades. De origen aimara, ellos tienen principios sólidos como la honestidad. Quienes incurren en faltas reciben castigos. Por eso han salido a aclarar estas versiones a pedido de los tenientes gobernadores de sus respectivas comunidades.

La República localizó el martes a los tres Catacora, y advirtieron que denunciarán por difamación a la candidata Keiko Fujimori si no se rectifica. Igual suerte correrán los postulantes de la fórmula presidencial: Luis Galarreta y Patricia Juárez, quienes avalaron la acusación en agravio de los Catacora.

“Hemos conversado los tres miembros de mesa. Daremos 24 horas de plazo (a Fujimori) para que se rectifique. De lo contrario, procederemos con la querella correspondiente”, señaló Bertín Catacora.

Falsa imputación

Los comuneros desmintieron la mayoría de argumentos de la postulante. Si bien es cierto tienen el mismo apellido, carecen de vínculo de sangre. Ni se conocían antes del proceso electoral. Humberto Catacora Quispe y Bertín Catacora Catacora son naturales de la comunidad de Quelca, ubicada a 10 kilómetros del centro poblado de Totorani. Luis Catacora Ramos radica en la comunidad de Pirco. Tampoco pertenecen a algún partido político. Se dedican a la agricultura y ganadería. Así sobreviven.

Keiko Fujimori indicó el lunes que la presencia de los tres integrantes de la mesa se debió a la influencia de Perú Libre. Es falso. Los comuneros también demostraron que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los designó por sorteo en enero pasado. Recibieron capacitaciones y les dieron sus credenciales. Los tres dirigieron esa mesa en la primera vuelta, incluso conservan el acta de ese proceso desarrollado en abril pasado, en el que Fujimori solo obtuvo dos votos.

“En la primera votación que asumí de secretario hubo dos votos para la señora Keiko Fujimori. En la segunda vuelta, un voto”, aseguró Luis Catacora.

Humberto Catacora afirmó que trabajaron de forma transparente en presencia de los representantes de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones. Esperan la rectificación, sino procederán recurriendo a los tribunales para reponer su honor mancillado.

Lo más visto

Resultados Lima Metropolitana Elecciones 2026 EN VIVO: conteo oficial ONPE para senador y diputados

LEER MÁS

Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos al Gobierno Regional de Junín y qué proponen?

LEER MÁS

Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos al Gobierno Regional de Junín y qué proponen?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

ONPE solicita al MEF S/433 millones del fondo de contingencia para las elecciones regionales y municipales

Alfonso López Chau tras proclamación presidencial de Keiko Fujimori: "Hay 9 millones de peruanos que están indignados"

Mesías Guevara sobre gobierno de Keiko Fujimori: "Toca ser una oposición seria y responsable"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE acepta declinación de López Aliaga al cargo de senador

Caso Anguía: PJ ordena a la Fiscalía concluir investigación contra Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo

Fiscalía informa que sede del Ministerio de Vivienda no cuenta con certificado de Defensa Civil

Deportes

Previa Argentina vs Inglaterra EN VIVO: últimas noticias, pronósticos y dónde ver la semifinal del Mundial 2026 con Lionel Messi

La jerarquía sobre el entusiasmo: Inglaterra venció a Noruega y está en semifinales

Prensa británica y su dura crítica tras designación de árbitro para el Argentina - Inglaterra: "El favorito de Messi"