Cargando...
Elecciones

Sagasti: “Deploro que se distorsione una acción orientada a mantener la tranquilidad”

El mandatario aceptó que se comunicó con Mario Vargas Llosa y aseguró que su pedido fue el mismo para ambos candidatos presidenciales: bajar la tensión y esperar los resultados oficiales.

Francisco Sagasti participó en la Sesión Especial contra la Corrupción de la Asamblea General de la ONU. Foto: Presidencia
Francisco Sagasti participó en la Sesión Especial contra la Corrupción de la Asamblea General de la ONU. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Francisco Sagasti, utilizó su cuenta oficial de Twitter para aclarar la supuesta ruptura del principio de neutralidad a favor del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. Asimismo, confirmó una comunicación con el escritor Mario Vargas Llosa.

Ante las críticas recibidas por parte de los periodistas Beto Ortiz y Magaly Medina, quienes cuestionaron su diálogo con el premio Nobel de Literatura —quien apoyó la candidatura de Keiko Fujimori durante la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021—, el mandatario redactó una serie de mensajes en su red social para rechazar las acusaciones en su contra.

Deploro que se distorsione y malinterprete una acción orientada a mantener la tranquilidad en un ambiente tan polarizado, complejo y difícil, plagado de mentiras y distorsiones, como el que estamos viviendo”, condenó Sagasti Hochhausler en su cuenta oficial luego de lo dicho por Ortiz Pajuelo en su programa “Beto a Saber” del último jueves, donde señaló que el presidente le pidió a Vargas Llosa mediante una llamada telefónica que “conversara con la candidata Fujimori” para que acepte su derrota, y lo acusó de tener “su propia matemática”.

Preocupación. Jefe del Estado dijo que hay reformas que romperían el equilibrio de poderes. Foto: difusión

Sagasti mencionó que “la tarea de un jefe de Estado es hacer que el país mantenga la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos” en clara alusión a la polarización suscitada tras los comicios del pasado 6 de junio. El dignatario acotó que “en ese esfuerzo” se puso en contacto con personas cercanas a ambas candidaturas.

“Mi pedido fue el mismo para ambos: bajar la tensión y esperar los resultados oficiales. Una de esas personas fue Mario Vargas Llosa”, reza la publicación del jefe de Estado.

El primer mandatario aseguró que no permitirá mentira alguna, proveniente de los “enemigos de la democracia”. Concluyó su pronunciamiento alegando que seguirá en su esfuerzo “de buscar lo mejor para nuestro país” y que lo hará hasta el último minuto de su gestión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Miraflores, San Isidro y Surco lideraron el ausentismo en Lima Metropolitana: más de 136 mil personas no fueron a votar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028