Cargando...
Elecciones

Durand: Preocupa que cuando resultados no son favorables se denuncie fraude

La integrante del equipo de Pedro Castillo cuestionó que Fuerza Popular haya denunciado un supuesto fraude en el proceso de elecciones “sin pruebas consistentes”.

Anahí Durand explicó las propuestas del plan de gobierno de Pedro Castillo para el periodo 2021-2026. Foto: Facebook/Anahí Durand
Anahí Durand explicó las propuestas del plan de gobierno de Pedro Castillo para el periodo 2021-2026. Foto: Facebook/Anahí Durand

Anahí Durand, miembro del equipo técnico de Perú Libre, se refirió a las denuncias que hizo la candidata a Palacio de Gobierno por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sobre un presunto fraude en las mesas de votación que favorecerían a Pedro Castillo.

Sobre ello, consideró que “se debe respetar la voluntad popular y el trabajo de los organismos electorales”, pues miembros de la misión de observadores de la OEA, así como la organización Transparencia Internacional “se pronunciaron en esa misma línea”.

Es preocupante que cuando los resultados no te son favorables denuncies este tipo de fraude sin pruebas consistentes. Creo que eso perjudica a las instituciones de nuestro país, le quita legitimidad a la democracia. Hemos visto cómo nos costó reconstruir la ONPE después de los 90. Yo estaba en la universidad y me consta cómo se deterioró la legitimidad electoral”, declaró durante una entrevista este martes en Canal N.

De acuerdo con Durand, costó mucho tener en la actualidad “una ONPE con legitimidad y un Jurado Nacional de Elecciones con credibilidad”, para que hayan este tipo de denuncias acusando irregularidades en el proceso de Elecciones Generales 2021.

Ahora cuando los resultados son adversos, nuevamente se echa sombras a las instituciones electorales. Eso no es lo que debería primar en un candidato. Hay que esperar el 100% de los resultados”, acotó.

Por otro lado, resaltó que Pedro Castillo haya llamado a la calma a los militantes de Perú Libre y a sus personeros tras un descontento “por sentir que la campaña fue desigual”.

Ayer Pedro Castillo llamó a la calma a quienes votaron por Perú Libre y quisieron movilizarse, ya que estaban un poco descontentos porque la campaña fue muy desigual. Hizo un llamado para fortalecer el trabajo de los personeros porque también hay actas impugnadas. Esa es la actitud que debería primar: esperar el conteo con cautela, con calma y respetar el trabajo de los organismos electorales”, añadió.

En otro momento, la también excoordinadora del plan de gobierno de Nuevo Perú sostuvo que “no hay elementos suficientes” para que el fujimorismo asegure que hubo un fraude en las mesas de votación ya que “hay un capacitador que siempre da charlas para evitarlo”.

Es irresponsable tener esa actitud, hay que respetar eso. Un presidente de mesa no te puede marcar un fraude si está ahí la autoridad supervisando el proceso (…) Hay que respetar este proceso donde todos hemos ido a votar en igualdad de condiciones”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO al 96,686%: Roberto Sánchez mantiene 25 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

LEER MÁS

Elecciones 2026: JNE asegura que elecciones complementarias no tiene sustento legal y generaría incertidumbre

LEER MÁS

Jefa de misión electoral de la UE, sobre narrativa de fraude: “No hemos observado hechos que hagan pensar que hay mala fe detrás"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Poder Judicial revisará pedido de detención de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

Resultados ONPE EN VIVO al 96,686%: Roberto Sánchez mantiene 25 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Roberto Sánchez evalúa a José Domingo Pérez y Hernando Cevallos como ministros de Justicia y Salud: "Hay conversaciones"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar anuncia que han pedido un crédito suplementario para financiar Beca Bicentenario

Poder Judicial revisará pedido de detención de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

Perú debilitado en el plano internacional, en medio de disputa entre embajadores de China y EE. UU.

Deportes

Álvaro Barco no va más en Universitario: club anuncia salida del director deportivo tras malos resultados

Sporting Cristal logró un triunfazo en Copa Libertadores: derrotó 2-0 a Junior para meterse en zona de clasificación

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3