Cargando...
Elecciones

Castillo conversó con activistas sociales y reafirmó lucha contra la discriminación

El activista y director adjunto de OutfestPerú, Jheinser Pacaya, aseguró que diferentes grupos sociales, entre ellos colectivos LGBTIQ+, participan y dialogan con el equipo técnico de Perú Libre.

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, se reunió con un grupo de activistas sociales luego del cierre de campaña. Foto: Jheinser Pacaya
El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, se reunió con un grupo de activistas sociales luego del cierre de campaña. Foto: Jheinser Pacaya

En la última semana previa a las Elecciones Generales 2021 y minutos después del cierre de campaña de Perú Libre, el candidato presidencial Pedro Castillo se acercó a un grupo de activistas sociales conformado por organizaciones universitarias, feministas, LGBTIQ+, ambientalistas y otros para reafirmar su compromiso contra la discriminación.

El activista y director adjunto de OutfestPerú (Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de Lima), Jheinser Pacaya, afirmó que el aspirante al sillón presidencial los recibió después de su último mitin y les confirmó su apuesta por el liderazgo de los jóvenes.

“Fue un encuentro bien breve, ya que estuvo recibiendo a mucha gente y nosotros entramos como bloque del No A Keiko, que está conformado por organizaciones universitarias, feministas, LGBT, ambientalistas, etc. El mensaje que nos dio fue que apostaba por la juventud, nuestros liderazgos, y también reafirmó su compromiso de lucha contra la discriminación”, manifestó Pacaya en conversación con La República.

Foto: archivo de Jheinser Pacaya

Asimismo, resaltó que no es la primera vez que hay un acercamiento con el partido del lápiz y que en circunstancias anteriores ya han habido diálogos.

“Anteriormente hemos venido conversando con el equipo técnico de Pedro Castillo. Grupos trans pertenecientes a la comunidad han sido invitados para ver temas técnicos de ellos. Tiene que ver con el compromiso que tienen con Juntos por el Perú, ya que le ha proporcionado a todos sus profesionales”, indicó.

El también miembro del equipo de campaña de la expostulante al Congreso por Juntos por el Perú Gahela Cari señaló a algunos de los nuevos legisladores que considera que velarán por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

“Los que sé que tienen un compromiso serio con la comunidad son Ruth Luque, Sigrid Bazán, Isabel Cortez y Roberto Sánchez. También los del Partido Morado”, enumeró.

Además, el director adjunto de OutfestPerú mencionó que por el lado de Fuerza Popular no se ha establecido ningún tipo de comunicación y que Carlos Bruce, uno de los miembros de su equipo técnico, está vetado de las comunidades activistas.

“Este país ha demostrado que la memoria se nos va muy fácil. Hay una campaña de Keiko que está claramente con los medios de comunicación. Tienen el cuarto poder. En el otro lado con (Perú Libre), dentro de nuestras discrepancias, hay un diálogo que permite comunicarnos. En cuanto a Bruce, él ha sido excluido de toda actividad LGBTIQ+ por sus vínculos con la corrupción. Está vetado totalmente”, sentenció.

No obstante, Pacaya consideró que no hay una decisión para votar en bloque y que, debido a un tema de clase, algunos integrantes de la comunidad han considerado la alternativa fujimorista.

“Hay un tema de clase. Un tema real que lamentablemente dentro de la comunidad no se ha tocado. Se llama lucha interseccional, que tiene que ver con el lugar de donde venimos: gays de la sierra, de la selva, de la Amazonía, que no tienen las mismas oportunidades. Fuera de ello, no me sorprende que haya personas LGBT que vayan a votar por Keiko”, reflexionó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados Elecciones 2026 Pasco EN VIVO: conteo de votos oficial ONPE para senador y diputados

LEER MÁS

Así votó Pasco: resultados de las Elecciones Presidenciales 2026, según conteo oficial ONPE al 100%

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Elecciones

¿Cuánto es la multa por no cumplir como miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Carlos Bruce: Somos Perú presentó a sus candidatos para la alcaldía de Lima Centro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cine peruano: la disminución de la producción de documentales y el Colegio de Artistas

Rosalía Arteaga: “Hablamos de crimen organizado y los gobiernos no somos capaces de organizarnos para combatir al crimen”

Juntos por el Perú evaluará sanciones disciplinarias contra el diputado Julián Pérez

Deportes

Partido entre Universitario vs Sporting Cristal es reprogramado: nueva fecha y horario

UEFA vs FIFA: Europa amenaza con no jugar el Mundial y otros torneos por polémico proyecto de Infantino

Gran amenaza en el fútbol: Mbappé, Haaland, Yamal y otras estrellas no jugarían el Mundial si UEFA rompe con la FIFA