Cargando...
Elecciones

Presentan denuncia penal contra Keiko Fujimori por presunta compra de votos

Cientos de ciudadanos se adhirieron a la demanda contra la candidata de Fuerza Popular por la aparición de una web que promete entregar el dinero del canon minero a cambio de votar por ella.

Entrega de dinero del canon minero es una de las propuestas de la candidata. Foto: La República
Entrega de dinero del canon minero es una de las propuestas de la candidata. Foto: La República

Un grupo de 600 ciudadanos ha decidido presentar una denuncia penal contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de inducción al voto, tras conocerse la existencia de una página web que promete la entrega de dinero del canon minero a cambio de sufragios.

En la plataforma aparecía una imagen de la postulante a la presidencia y un formulario de inscripción de datos personales, con lo cual se determinaría el monto a recibir producto del canon, según lugar de residencia.

Keiko Fujimori. Foto: John Reyes

Una de las propuestas de Fujimori en su campaña es que, de llegar al Gobierno, entregaría de forma directa el 40% de dicho pago a la ciudadanía, en vez de que se destine a los gobiernos regionales.

Usuarios en redes sociales denunciaron la existencia de la página, en la que se apreciaba el color naranja, distintivo de la agrupación política fujimorista. Tras ello, se cambiaron los colores y la imagen de Keiko por la de un desconocido.

Presentan denuncia penal contra Keiko Fujimori por presunta compra de votos

Demandante muestra evidencias

El demandante, el abogado Edison Tito Peralta, mostró la imagen de la querella remitida al Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter. Además, dio a conocer que se había logrado adjuntar una serie de evidencias que aguarda sean analizadas por la Fiscalía.

“Los más de 600 ciudadanos que hemos firmado esta denuncia nos encontramos seriamente preocupados por la forma en que se ha manejado estas elecciones. El poder económico ha trastocado las instituciones democráticas peruanas. No existe garantías de un proceso electoral legítimo”, escribió.

Si bien Keiko Fujimori no se ha pronunciado al respecto hasta el momento, sí lo hizo su candidato a la primera vicepresidencia, Luis Galarreta, quien afirmó mediante un comunicado que la organización política no tiene relación con la plataforma y exhorta al JNE a realizar una investigación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Presentan denuncia penal contra Keiko Fujimori por presunta compra de votos

LEER MÁS

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Apurímac, según conteo OFICIAL de la ONPE?

LEER MÁS

El día en que el fujimorismo usó su fuerza para maltratar y censurar a Jaime Saavedra

LEER MÁS

Elecciones 2021: misión de la OEA descarta graves irregularidades

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

¿Cuánto es la multa por no cumplir como miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Carlos Bruce: Somos Perú presentó a sus candidatos para la alcaldía de Lima Centro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación