Cargando...
Elecciones

La papa y el agro en campaña: esto proponen Perú Libre y Fuerza Popular

Sector olvidado. Representantes técnicos detallan el modelo de desarrollo agrícola que impulsarán, partiendo por un problema vigente: somos líderes en AL en la producción de papa y no procesamos ni el 1%.

larepublica.pe
Agricultura familiar. En 2020, la pobreza agraria y no agraria se incrementó en 5,5%. Foto: difusión

Hoy en el país se celebra el Día Nacional de la Papa, cultivo al que se dedican por lo menos 711.313 familias peruanas que, además, han logrado conservar cerca de 5.000 variedades.

Lo paradójico es que, siendo nosotros centro origen del tubérculo andino y líder productor en Latinoamérica, no exportemos ni el 1% de lo que se siembra, la ganancia del productor es de un promedio de S/ 2.000 por campaña (7 meses), e importemos papa blanca congelada por cerca de 30.000 toneladas/año.

Desde Junín, Freddy García, representante de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa (Corpapa), refiere que son tres los principales problemas que los afectan y que nunca han sido atendidos por el Estado: “Un ministerio (de Agricultura) que no informa sobre las intenciones de siembra para evitar así la sobreproducción; la falta de tecnología para procesar la papa blanca y destinarla a los restaurantes y pollerías, y la importación de papa blanca sin regulación”.

En ese contexto, conversamos con los equipos técnicos de los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, sobre el modelo de desarrollo agropecuario que impulsarán en un eventual gobierno para el periodo 2021-2026.

El modelo

Un eventual gobierno del profesor Pedro Castillo impulsaría un modelo con mayor regulación a la importación de alimentos subsidiados en el exterior, como la papa congelada, mayor atención a la producción nacional que garantiza la alimentación nacional.

“Por ejemplo, se debe dar el incentivo tributario necesario para permitir la importación de tecnología, por parte de privados, para procesar la papa. Así como establecer derechos compensatorios a la importación de papa como lo ha hecho Colombia; y, en mi opinión, otorgarles a los productores un pabellón en el mercado mayorista de Lima”, agrega Eduardo Zegarra, asesor de Juntos por el Perú, partido que firmó alianza con Perú Libre.

Por su lado, Marco Vinelli, del equipo técnico de Fuerza Popular, y quien fue presidente de Agrobanco en el 2020 por dos semanas, explicó que el modelo que impulsarán estará enfocado en la agricultura familiar a través de tres ejes: el acceso al agua a través de los núcleos ejecutores; financiamiento a través de Agrobanco, cooperativas y cajas rurales, y el aprovechamiento de las ferias locales.

“Buscaremos que los productores de papa se asocien, lo que les permitirá crear sus planes de negocios y puedan ser financiados, y así podamos construir plantas de procesamiento. Los vamos a guiar”, mencionó.

No obstante, el productor Freddy García hace una advertencia sobre el actual modelo de asociación que se ha promovido en el país: “Hay un gran error en la ley sobre asociatividad, si nosotros no nos asociamos y por falta de apoyo fracasamos, todos los bienes adquiridos y capital se revierte al Estado. De todos los proyectos de asociación solo el 1% ha funcionado, el resto se fue al fracaso. Por eso se está optando por las cooperativas, que deben ser fortalecidas”, subrayó.

El agua y el riego

El cambio climático hace que cada año sea más difícil para los agricultores acceder a agua –cabe indicar que según el Censo Agropecuario del 2012, solo el 36% de áreas agrícolas contaba con un sistema de riego–, y en las cantidades necesarias, para garantizar las siembras.

Sobre esta problemática y el futuro de dos megaproyectos de irrigación como Majes-Siguas II, ubicado en Arequipa –región en donde hoy debaten los dos candidatos presidenciales–, y Chavimochic III, en La Libertad, que están paralizados, también se le consultó a los equipos técnicos. ¿Qué respondieron?

Sobre los proyectos de irrigación, PL plantea reservar parte de las tierras para la mediana y pequeña agricultura sin excluir a los grandes inversionistas, considerando que los proyectos han sido financiados con recursos públicos. Y en el caso del riego, Zegarra señala como propuesta personal impulsar subsidios para el riego tecnificado en la selva y sierra, “pues generará un impacto más fuerte respecto a la productividad”.

Vinelli, dijo a La República que “primero conversarán con los gobernadores regionales para establecer un mejor mecanismo de subasta de tierras”. Asimismo, dijo que impulsarán que en las Juntas de Riego siempre existan elecciones transparentes para elegir a sus directivas. Días antes, Luis Carranza, del equipo económico del partido fujimorista, señaló en Arequipa que el Gobierno central pondría más dinero al proyecto.

Compras estatales

El Gobierno publicó en febrero pasado el reglamento de la ley de compras estatales a la pequeña agricultura, el cual establece que al menos el 30% de los presupuestos de los programas de alimentos se destinen a la adquisición de productos de los pequeños productores. No obstante, también establecía que se aplicaría desde el próximo año.

Al respecto, Fuerza Popular plantearía cambios a dicho reglamento para implementarlo al 100% sin gradualidad. “Coordinaremos con las asociaciones para que grupos de agricultores abastezcan al mercado y en caso exista conflicto entre la ley y el reglamento, lo revisaremos”, indicó Vinelli.

Zegarra, en tanto, señaló que Perú Libre apostaría por crear un sistema de compras más expedito, “más simplificado de compras para generar un rápido mecanismo de adquisiciones ante la emergencia alimentaria que existe en el país producto de la pandemia y otorgar más presupuestos a las ollas comunes”, aseguró.

Para Freddy García, a nombre de la asociación a la que representa, el nuevo Gobierno debe proponerse darle más importancia a la agricultura familiar a través de los programas sociales, de la adquisición de nuevas tecnologías para el riego, no dejar de lado la problemática del cambio climático, y potenciar la entrega de semillas de calidad.

¿Cambios al ministerio?

Durante el 2020 pasamos de tener un Ministerio de Agricultura y Riego a llamarse Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, pues se tenía como propósito fortalecer la presencia del sector en el campo. Pero dirigentes agrícolas consultados para esta nota señalan que no sienten el cambio.

Ambas agrupaciones políticas, que el próximo domingo se disputan la segunda vuelta electoral, coinciden en hacer modificaciones al ministerio que representa al sector. Castillo se inclinaría por un ministerio más descentralizado, lo cual se lograría a través de las agencias que hoy tiene AgroRural a nivel nacional, por lo que dicho programa reasignaría a su personal y quedaría como una unidad planificadora de políticas públicas.

Fuerza Popular ha señalado que “cambiará” la mentalidad de los funcionarios para que se acerquen al campo. Asimismo, que reactivará PRONAMACHCS, el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos implementado por Absalón Vásquez, quien fue ministro de Agricultura en el régimen fujimorista.

De acuerdo a Zegarra, dicho programa fue usado en su momento para prácticas proselitistas y de propaganda política aprovechando la red de agencias.

Hay 20.000 pollerías para abastecer

En el país hay cerca de 20.000 pollerías que demandan al año un promedio de entre 300.000 y 330.000 toneladas de papa blanca picada para freír, las cuales hoy son abastecidas casi en su totalidad por papa que llega de Holanda, principalmente, informó el Miguel Quevedo, coordinador de la cadena de la papa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Según el portal Agrodata.pe, las empresas Alicorp, Axionlog (operador logístico de marcas como McDonald’s), Delosi (que maneja KFC y Burger King), concentran el 64% de la importación de papa preparada prefita.

Quevedo reconoce que hay escasas plantas de procesamiento para atender la demanda de los restaurantes, sin embargo, señala que lo primero a impulsar son centros de acopio, a fin de que el siguiente paso sea la articulación con el mercado. Lima, Ica y Arequipa, serían son zonas donde se podría iniciar la industrialización.

Las cifras

2,2 millones de unidades agropecuarias hay en el país.

1% de los proyectos de asociatividad agraria en el país han resultado exitosos, señalan los gremios.

300 mil toneladas de papa se importan solo para pollerías.

Reacciones

Clímaco Cárdenas, presidente Conveagro

“Hace más de 31 años, con el cambio de Constitución política, no existen políticas públicas para la agricultura familiar, a diferencia de lo que sí se avanzó con el sector agroexportador. Falta acceso al crédito y a nuevos mercados. También se requiere declarar la alimentación en emergencia nacional”.

Lucila Quintana, dirigenta agraria

“Se debe desarrollar de forma urgente un nuevo Censo Agropecuario, es importante tener un diagnóstico actualizado de la situación en el campo para tomar buenas decisiones. El último se hizo en el 2012. El campo debe ser atractivo para el cambio generacional, hoy quienes sembramos tenemos más de 55 años”.

Nivia Vargas, Asociación de Ganaderos

“Necesitamos que realmente exista regulación en el monopolio de la leche a fin de que el ganadero también tenga margen para negociar con la industria. Asimismo, se necesita restablecer las franjas de precios y aranceles a diferentes productores que ingresan al país y afectan la competitividad”.

Infografía-La República.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.