Cargando...
Elecciones

Keiko Fujimori: el 48% de la población nunca votaría por ella, según Datum

La encuesta también reveló que el 43% de la ciudadanía tampoco elegiría a Pedro Castillo. Además, el 77% ya tiene definido su voto para esta segunda vuelta electoral.

Keiko Fujimori dio estas declaraciones luego de que el PPC formalizara el apoyo que le dio. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Keiko Fujimori dio estas declaraciones luego de que el PPC formalizara el apoyo que le dio. Foto: Antonio Melgarejo/La República

A poco más de una semana de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, una parte de la población ha manifestado que, de manera definitiva, no le otorgaría su respaldo a los candidatos que ahora disputan el máximo cargo del Estado.

La reciente encuesta de Datum Internacional para El Comercio, que se realizó el 25 y 27 de mayo, reveló que el 48% de la ciudadanía nunca votaría por Keiko Fujimori, postulante a la presidencia por Fuerza Popular.

Asimismo, el 32% indicó que seguramente emitiría un sufragio a favor de la lideresa fujimorista, y el 15% manifestó que podría llegar a votar por ella. Otro 5% dijo no saber qué decisión tomar.

Por otro lado, en sondeo también dio a conocer que el 43% de la población electoral nunca votaría por Pedro Castillo, aspirante al sillón presidencial por Perú Libre.

Además, el 36% afirmó a la encuestadora que seguramente votaría por el docente cajamarquino, y el 15% comentó que podría llegar a votar por él en esta segunda vuelta de los comicios. El 6% refirió que no sabe.

Datum: el 77% de la población ya definió su voto

Otro aspecto que dio a conocer la investigación de Datum es que el 77% de la población ya decidió a quién elegir como próximo presidente de la República. Con relación al estudio anterior, la cantidad de población con una postura tomada ha descendido un punto porcentual, pues era del 78%.

Se precisó también que existe un 16% que todavía está pensando a cuál candidato respaldar con su sufragio el próximo domingo 6 de junio. En la investigación pasada esta cifra era del 17%, por lo que ha habido una disminución de un punto porcentual.

Pese a que queda poco más de una semana para la segunda vuelta electoral, el 5% expresó que aún no ha pensado nada respecto a los comicios. Además, el 2% detalló que no sabe.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori en empate técnico, según simulacro de Datum

El simulacro que la empresa llevó a cabo entre el 25 y 27 de mayo del 2021 señala que Castillo alcanzó el 42,6% en intención de voto, mientras que Fujimori cuenta con un 41,7% de respaldo.

Sin embargo, el sondeo también muestra que la intención de votar en blanco se ha incrementado, pasando del 8,1% en la medición realizada entre el 12 y 13 mayo, al 10,3%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

LEER MÁS

JNE exhorta a Keiko Fujimori y Pedro Castillo a ponerse de acuerdo sobre los necesarios debates

LEER MÁS

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Rosangella Barbarán habría infringido la neutralidad electoral, advierte informe de fiscalización del JEE

George Forsyth apuesta por la IA, pero ChatGPT cuestiona su plan de Gobierno: "No está bien elaborado"

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular no cuestiona declaraciones de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"