Cargando...
Elecciones

Boluarte sobre reformar AFP: “Nadie va a confiscar absolutamente nada”

La postulante a la vicepresidencia por Perú Libre aseguró que lo que buscan es mejorar el sistema nacional de pensiones y crear un banco de ahorro de los trabajadores.

Dina Boluarte conforma el equipo técnico de Pedro Castillo. Foto: Carlos Félix/La República
Dina Boluarte conforma el equipo técnico de Pedro Castillo. Foto: Carlos Félix/La República

La candidata a la primera vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte, se refirió a la propuesta del profesor Pedro Castillo para reformar el sistema nacional de pensiones y aseguró que no confiscarán ningún fondo.

“Lo importante acá es que estamos proponiendo mejoras en cuanto a la jubilación y al trato del ahorro de los trabajadores. Nadie va a confiscar absolutamente nada”, expresó Boluarte en diálogo con la prensa.

“Nos dicen que les vamos a quitar sus trabajos, sus quioscos y demás. Nadie va a quitar absolutamente nada. Lo que estamos proponiendo es mejorar todo el sistema para el bien del trabajador, por el bien de las familias peruanas. Ese es el único objetivo que Pedro Castillo está llevando como mensaje a la población peruana”, agregó.

Explicó que lo que está planteando el maestro de escuela cajamarquino es crear un banco de ahorros del trabajador y que las mismas personas administren sus propios fondos, y no una empresa privada, ya que, anotó, “no sabemos a ciencia cierta, al término de los 25 o 30 años de haber entregado nuestro tiempo de trabajo, cuánto vamos a percibir de jubilación”.

“Estamos planteando revisar el tema de las AFP. El profesor lo que ha dicho es que, en coordinación, siempre en coordinación, vamos a generar el banco de los trabajadores y mejoraremos el tema de las AFP en beneficio de los trabajadores”, prolongó.

También contó que la propuesta de reformar el sistema de pensiones nacional surgió debido a lo ocurrido durante la actual pandemia del coronavirus.

“Las AFP son una preocupación para cada trabajador. Ahora más en pandemia. Por ejemplo, las personas necesitaban dinero para atender la salud, el tema del oxígeno para tratar la COVID-19. Y no podían retirar su dinero de las AFP. Tanto así que tuvo que intervenir el Congreso para que puedan liberar. En respuesta a ello el profesor Castillo está proponiendo un banco de ahorros del trabajador”, relató.

Video: Foto: Carlos Félix/La República

Castillo propuso un nuevo sistema de pensiones

El jueves 27 de mayo, durante un mitin en Carabayllo, el candidato presidencial Pedro Castillo insistió en que debe haber cambios en el sistema de pensiones. “Al estar en plena pandemia, después de trabajar, tienes que hacer un juicio, formar colas, salir a manifestarte para que te devuelvan la plata de la AFP y no te dan tu propio dinero. Que te den la plata de la ONP. El trabajador totalmente es maltratado”, expresó frente a sus simpatizantes.

Y añadió: “Por eso, vamos a convocar a los trabajadores del país para que se geste un nuevo sistema nacional de pensiones y que sean los propios trabajadores quienes sepan cómo administrar su propia pensión”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO: cifras actualizadas y quién va ganando las elecciones

LEER MÁS

Levistky: “Si hubiera un esfuerzo autoritario de parte del gobierno de Keiko, la oposición sería débil"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Rafael López Aliaga asegura que asumirá como regidor si no gana la alcaldía de Lima: "No me interesa quién gane"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League