Cargando...
Elecciones

Bermejo envía carta notarial a Rospigliosi por haberlo llamado “narcoterrorista”

El virtual congresista de Perú Libre exhortó al exministro a rectificarse por las declaraciones en su contra durante el último debate técnico.

larepublica.pe
Bermejo pidió a Rospigliosi que rectifique lo que dijo contra él, el último domingo 23 de mayo. Foto: composición/La República

El virtual congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo envió una carta notarial a Fernando Rospigliosi, exministro y miembro del equipo técnico de Fuerza Popular, por haberlo llamado narcoterrorista durante el último 23 de mayo durante el debate técnico.

En el documento, Bermejo exige la rectificación de Rospigliosi en un plazo de 24 horas, basándose en el derecho al honor y la buena reputación, por las declaraciones que dio en su contra en el evento realizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Hoy día el señor Guillermo Bermejo, congresista electo de esa agrupación, está siendo procesado por terrorismo y narcotráfico, por ser un narcoterrorista, por haberse reunido con los terroristas del Vraem”, es el fragmento por el que hace esta exhortación al exministro.

En ese sentido, en la carta notarial enfatizan en que las afirmaciones que lo señalan de ser narcoterrorista y de haberse reunido con miembros del Vraem son falsas. Por tanto, asegura que esto afecta su situación personal y política, y lesiona “la honorabilidad y reputación” de su familia.

En consecuencia, exijo se rectifique inmediatamente y pida disculpas públicas en un plazo no mayor a 24 horas de recibida la presente carta notarial de las afirmaciones y tergiversaciones de información dichas por usted en el desarrollo del debate presidencial de segunda vuelta de los equipos técnicos 2021 realizado el día 23 de mayo de 2021 que fue trasmitido por señal abierta”, agregó.

Carta notarial de Bermejo a Rospigliosi. Foto: captura

Abogado de Bermejo se pronuncia

En diálogo con La República, Raúl Noblecilla Olaechea, su abogado en este caso, explicó que la solicitud de rectificación no la hacen por un “capricho”, sino por Bermejo, su familia y Perú Libre.

“No es un capricho, esto no lo hacemos solo por Bermejo, sino por todos. Rospigliosi no puede decir que Guillermo Bermejo es terrorista y narcotraficante, entonces esperamos ese gesto democrático, que con honestidad digo que lo veo tan difícil, como que Keiko se separe del legado de su padre”, aclaró.

Asimismo, el abogado penalista manifestó que hasta el momento no tienen ninguna respuesta por parte de Fernando Rospigliosi y reafirmó en que han hecho lo que creían que tenían que hacer, pues señaló que no iban a pasar por alto estas acusaciones.

Por otra parte, Noblecilla aclaró que lo único que puede determinar si alguien es terrorista o narcotraficante es una sentencia firme. En ese sentido usó de ejemplo al exlíder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán y remarcó que él sí es un terrorista.

Lo único que puede determinar si una persona es terrorista o narcotraficante es una sentencia firme. Así como por ejemplo podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Abimael Guzmán es un terrorista, podemos decir que Alberto Fujimori es un criminal, es un asesino, también lo podemos decir porque están con condenas firmes. En el caso de Guillermo Bermejo no creemos que lo sea, sino que no podemos decirlo porque tenemos que ajustarnos a la ley y al derecho”, dijo.

Finalmente, precisó que en caso Rospigliosi no se rectifique lo van a denunciar penalmente.

Noblecilla es el abogado defensor de Bermejo en este caso. Foto: La República

Caso Bermejo

El Ministerio Público acusa a Bermejo de afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso, ya que según testigos, habría visitado los campamentos senderistas para reunirse con Víctor Quispe Palomino, alias ‘camarada José'.

El fiscal superior Gino Quiroz pidió una pena de 20 años de prisión, 100.000 soles de reparación civil e inhabilitación para ejercer cargo público, por el tiempo de la pena. Quiroz agregó que el virtual congresista iba a las reuniones con “el fin de recibir adoctrinamiento ideológico, político y en el uso de armas de fuego”.

En 2017 Bermejo fue absuelto de la acusación, pero en agosto del 2018 la Corte Suprema anuló la sentencia absolutoria y dispuso un nuevo juicio, para que se realice una nueva valorización de las pruebas.

Este jueves 27 de mayo se reanudó el juicio oral y tras su conclusión se anunció que este continuará el próximo viernes 4 de junio. En esa audiencia la defensa del acusado presentará pruebas de descargo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.