Cargando...
Elecciones

ADML rechaza difamación a Salas y exhorta respetar la autonomía del JNE

Entidad solicitó a los periodistas que sindicaron al titular de la institución electoral de “terrorista” que cesen las campañas de desinformación.

Salas Arenas asumió como titular del JNE en noviembre del 2020. Foto: La República
Salas Arenas asumió como titular del JNE en noviembre del 2020. Foto: La República

La Asociación Distrital de Magistrados de Lima rechazó la “campaña de desprestigio” en contra del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, el cual fue sindicado de terrorista.

Rechazamos todo tipo de información sesgada, injuriosa y malintencionada que constituya una amenaza a la democracia del país y una manifiesta vulneración a la dignidad de las personas”, señalaron mediante un comunicado.

Asimismo, exhortaron a los periodistas que difundieron un reportaje al respecto a que garanticen a la ciudadanía “un periodismo responsable libre de intereses particulares”, además de respetar la autonomía del JNE.

“En el marco del actual proceso electoral se vienen difundiendo campañas de desinformación y desprestigio contra el señor Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, con lo cual se pretende poner en tela de juicio su imparcialidad al frente de este órgano constitucional cuyo fin es velar por el respeto y cumplimiento de la voluntad electoral”, se lee en el oficio.

En esa línea, indican que el accionar periodístico de los señalados no van acorde con los “principios éticos básicos del periodismo” debido a que estarían transmitiendo “información sesgada y tendenciosa” que perjudica a la institucionalidad y democracia del Perú, además de afectar la dignidad del juez supremo.

Decisiones del JNE son tomadas en conjunto

La entidad también recalcó que las decisiones que adopta Salas Arenas no son en solitario sino que recoge también las opiniones del Pleno del JNE, por lo cual es imposible su parcialización, como algunos han querido señalar.

Nos ratificamos en la defensa de la persona humana y su dignidad como fin supremo del Estado y de la sociedad, expresamos nuestro reconocimiento y defensa a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen por cualquier medio de comunicación social sin previa autorización ni censura bajo las responsabilidades de ley”, acotaron.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Avanza País, el partido de derecha que busca llegar a la presidencia 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Elecciones 2026: Partido de Alfonso López Chau apuesta por reorganizar la Policía Nacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Deportes

Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO HOY vía América tvGO: grupos, bombos, a qué hora inicia y dónde ver evento de la FIFA

Grupos del Mundial 2026: partidos, horarios y fixture de la Copa del Mundo FIFA de Estados Unidos, México y Canadá

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos