Cargando...
Elecciones

Vargas Llosa sobre Castillo: “Claramente sus ideas están equivocadas”

El escritor también cuestionó al candidato de Perú Libre por estar en contra del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, posturas que tampoco son defendidas por Fujimori.

El premio Nobel de Literatura considera a Castillo un peligro para la democracia peruana. Foto: composición La República
El premio Nobel de Literatura considera a Castillo un peligro para la democracia peruana. Foto: composición La República

Luego de manifestar su apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori, el escritor Mario Vargas Llosa se pronunció sobre la segunda vuelta electoral y señaló que seguramente las intenciones de Pedro Castillo son buenas, pero que “sus ideas están equivocadas”.

Tengo la impresión de que Castillo es una persona bien intencionada, pero está profundamente equivocado sobre cuestiones sustanciales como, por ejemplo, las inversiones extranjeras. El Perú las necesita. El Perú tiene recursos, pero no tiene cómo ponerlos en valor. Para eso necesitamos inversiones extranjeras, las cuales deben ser bienvenidas al país”, señaló Vargas Llosa durante una conversación con RPP.

“Hay que firmar contratos, por supuesto, en los que vamos a defender los derechos del Perú y de los peruanos, pero no hay que considerar que las inversiones extranjeras son el enemigo”, prolongó.

El premio nobel de Literatura también se refirió al hecho de que Castillo, de Perú Libre, esté en contra de temas sociales como al aborto y el matrimonio entre parejas de la comunidad LGTBIQ+, posturas que tampoco son defendidas por Keiko Fujimori (solo está de acuerdo con el aborto terapéutico).

“El oponerse a todo eso es realmente estar contra la modernidad. Hoy en día, la modernidad reconoce el matrimonio de los gays, el aborto y creo que en todos los países más civilizados del planeta hay una apertura en ese campo muy notable”, comentó el escritor.

Seguidamente, agregó: “Curiosamente en el caso de Castillo no se da, porque en eso (él) es más bien muy convencional, muy tradicional. En tanto que en el campo económico cree representar una información adelantada, pero yo creo que es profundamente atrasada también”.

Para concluir, Vargas Llosa reiteró que las “intenciones (de Castillo) seguramente son buenas, pero claramente sus ideas están equivocadas y podrían llevarnos de alguna manera ingenua a una verdadera catástrofe económica”, concluyó.

Vargas Llosa no quiere que Perú “caiga en una catástrofe como Venezuela o Nicaragua”

En otro momento de la entrevista, el reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa señaló que, de ganar Pedro Castillo, el país podría caer en una “catástrofe” como la que, de acuerdo a su criterio, se vive en Venezuela, Nicaragua o Cuba.

“Muchos peruanos han votado por el disgusto que les produce la corrupción que ha caracterizado la vida política del país, por el descontento con los presidentes que elegimos, eso lo entiendo muy bien”, declaró Vargas Llosa.

“Pero la verdad es que en el caso del Perú, creo que sería verdaderamente trágico que esta explosión de indignación popular nos retroceda a la condición de Venezuela, Cuba o Nicaragua, países que realmente han llegado a una situación crítica por aplicar las ideas que son desgraciadamente las de Castillo y de Vladimir Cerrón”, terminó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Mario Vizcarra continúa en carrera de las Elecciones 2026: JNE aceptó apelación contra tacha por sentencia de peculado

LEER MÁS

Rafael López Aliaga continúa en carrera electoral: JNE rechazó apelación de la tacha contra la plancha presidencial

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

LEER MÁS

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional