Cargando...
Elecciones

Hildebrandt: “¿Cree Vargas Llosa que Keiko Fujimori cumplirá alguna promesa?”

El periodista criticó al premio nobel por llamar a votar por la postulante del fujimorismo. “¿No sabe que Montesinos le entregaba diez mil dólares mensuales salidos del tesoro público?”, expresó.

César Hildebrandt se refirió al apoyo de Mario Vargas Llosa a la candidatura de Keiko Fujimori. Foto: composición de Gersón Cardoso/La República
César Hildebrandt se refirió al apoyo de Mario Vargas Llosa a la candidatura de Keiko Fujimori. Foto: composición de Gersón Cardoso/La República

El periodista César Hildebrandt recordó los primeros libros del escritor peruano Mario Vargas Llosa como La ciudad y los perros, La Casa Verde y Conversación en la catedral los que, según dijo, lo llevaron a ser “un novelista que se valía de todas las mañanas gloriosas de la modernidad joyceana”.

En esa misma línea, recordó que su relación con el premio nobel de literatura “tiene larga data y de parte, en primer lugar, de la admiración por sus novelas y de su convicción, en aquel año de 1990, de su solvencia moral”.

No obstante, sostuvo que el novelista “que admiró como a ningún otro” se había apegado con cada vez menos remordimientos a posturas y gestos “que ya ni siquiera pertenecen a la derecha clásica”.

“Sus vínculos con lo más rancio del Partido Popular español, por ejemplo, lo retratan como aliado tácito —y ojalá asqueado — de un conservadurismo corrupto vinculado a los malos manejos y saqueos diversos de fondos públicos y privados. Y su actitud de censurar cualquier intento hereje de cambiar el modelo neoliberal parece asignarle el papel de un Elmer Gruñón, que escopeta en mano, defiende el huerto del granjero Milton Friedman de los conejos que amenazan las zanahorias”, escribió en su semanario Hildebrandt en sus trece.

Seguidamente, Hildebrandt cuestionó que ahora Mario Vargas Llosa pida votar por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ya que la considera “la heredera perfecta del régimen despreciable de su padre” Alberto Fujimori, el exmandatario quien ya estuvo en el poder en tres oportunidades: 1990, 1995 y 2000, siendo esta la cuarta oportunidad para que su hija establezca “el cuarto fujimorismo”.

¿Cree Vargas Llosa que Keiko Fujimori cumplirá alguna promesa? ¿Cree que la primera dama de la dictadura será una demócrata cabal, una presidenta respetuosa de los otros poderes, una líder que respete a la prensa que la juzgue o a la Fiscalía que la investigó hasta descubrir quien era de verdad? ¿Ignora el escritor que Alberto hizo a Keiko a su imagen y semejanza cuando la obligó a traicionar a su madre enferma y a plegarse a su régimen?”, expresó.

Keiko Fujimori postula a la presidencia de la República con Fuerza Popular. Foto: Grace Mora/URPI-LR

Asimismo, criticó que Vargas Llosa omita que fue la misma Keiko Fujimori quien “voluntariamente dio un golpe de estado congresal el 2016″. Sobre ello, recalcó que si la actual postulante a la presidencia desconoció “la autoridad presidencial” en esa ocasión “¿Qué nos puede esperar con ella instalada en Palacio?”.

¿No sabe el prolífico premio nobel que Montesinos le entregaba a su candidata favorita diez mil dólares mensuales salidos del tesoro público? ¿Olvida los millones de dólares que la señora Fujimori recibió de los Romero y Odebrecht? (….) ¿Quiere Vargas Llosa que demos un salto al vacío y nos dirijamos al cuarto Reich del fujimorismo, esa opción que él tantas veces comparó con la peor de las plagas que podíamos sufrir?”, añadió.

Finalmente, César Hildebrandt señaló que sería “una paradoja” que Mario Vargas Llosa estuviera pensando como su padre: Ernesto Vargas Maldonado, quien en vida fue “un hombre ultra reaccionario, pro yanqui hasta el ridículo a quien Vargas Llosa temió siempre, a quien odio sin poder evitarlo”.

El nobel peruano inauguró la Feria del Libro de Huancayo. Foto: AFP

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

ONPE al 100% en Arequipa: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Resultados Elecciones 2026 Tumbes EN VIVO: conteo de votos oficial ONPE para senador y diputados

LEER MÁS

ONPE al 100% en Junín: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú denunciará a Miguel Torres por presunta conspiración contra Pedro Castillo: "Ha confesado un delito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

¿Cuánto es la multa por no cumplir como miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Carlos Bruce: Somos Perú presentó a sus candidatos para la alcaldía de Lima Centro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Janet Tello: “Si se llegara a destituir a un juez porque una autoridad discrepa, se eliminaría la independencia judicial”

Tanques coreanos: MINDEF fijó para junio la frustrada compra

Luis Rubio renuncia a su candidatura a la alcaldía de Lima por Renovación Popular

Deportes

Partidos de hoy, martes 4 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Partidos de hoy, martes 4 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Infantino acude a Trump para salvar su puesto en la FIFA: su nueva maniobra tras fracasar con privatización del Mundial