De acuerdo con la última actualización de los resultados de la ONPE, al 89% de actas procesadas y 73% de actas contabilizadas, el Partido Morado logró superar la valla electoral y sus congresistas elegidos podrán ocupar una curul en el próximo Parlamento.
Según el artículo 20 de la ley Orgánica de Elecciones, para acceder al Congreso se debe lograr el 5% de votos válidos o tener un mínimo de siete curules por dos circunscripciones distintas, requisito que la agrupación política que tiene como candidato presidencial a Julio Guzmán acaba de cumplir.
Partido Morado ONPE
Sin embargo, tal como explicó Eder Vitón Burga, especialista en derecho electoral, para La República, para mantener la inscripción legal de un partido, es necesario tener al menos el 5% de votos válidos para el Congreso y, además, tener cinco representantes en más de una circunscripción electoral.
En ese sentido, el Partido Morado no cumpliría con los requisitos y perdería la inscripción legal, aun cuando sí contaría con presencia en el nuevo Congreso.
Ante este escenario, el JNE tendría la opción de pronunciarse excepcionalmente, en caso de que los partidos apelen esta regla.
“La clave de este asunto es definir cuál es el contenido del derecho de participación política, establecido a nivel constitucional y en los tratados internacionales, y ver si la cancelación de la inscripción representa una restricción de ese derecho. El pleno del JNE puede hacer una interpretación finalista o histórica de las normas, o también pueden hacer una interpretación literal”, comentó Eder Vitón Burga.
julio guzman luis jimenez
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.