La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ratificó que está dispuesta a indultar a su padre, Alberto Fujimori, en caso llegue a Palacio de Gobierno luego de las Elecciones Generales 2021.
Ante la consulta si estaría dispuesta a suscribir un juramento de no indultar al exdictador, la también excongresista rechazó esta posibilidad pues aseguró que en caso llegue a la presidencia lo indultará.
“Ratifico que el tema de mi padre es algo que me da mucha confianza. Yo voy a indultar a mi padre (Alberto Fujimori)”, manifestó este miércoles 7 de abril durante una entrevista en Latina.
A comienzos de este año, Keiko Fujimori ya había dicho que indultará a su progenitor, pese a que en sus anteriores campañas presidenciales, en el 2011 y durante una entrevista con un medio local en el 2015, aseguró que no lo haría.
“Después de lo que nos ha tocado vivir, yo estoy a favor de un indulto a mi padre. Y prefiero decirlo así, abiertamente, como también lo dije abiertamente cuando estuve en contra apostando por la vía legal y constitucional”, declaró a Cuarto Poder.
Por otra parte, Keiko Fujimori recalcó que si no llega a ser presidenta del Perú (tras postular por tercera vez), le solicitará al nuevo mandatario que se elija en los comicios este 2021 que indulte a su padre, quien dio un autogolpe de Estado hace 29 años, el 5 de abril de 1992.
Actualmente, Alberto Fujimori viene cumpliendo una sentencia de 25 años de prisión por ser sindicato como autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), por los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves.
Estos crímenes fueron cometidos por un escuadrón del ejército conocido como el Grupo Colina. Además, se le acusó del secuestro de un empresario y un periodista.
El Poder Judicial lo responsabilizó de irrespetar el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, las garantías judiciales, la protección judicial y la libertad de pensamiento y de expresión, entre otros.
El 20 de marzo último, Alberto Fujimori retornó a la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes) después de estar en observación en una clínica local por complicaciones médicas.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.