El aspirante a Palacio de Gobierno, Ciro Gálvez, que participó en el tercer y último debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mencionó su incomodidad, ya que no consideraron un traductor para el idioma quechua. Cabe precisar que, el líder de Renacimiento Unido Nacional (RUNA) fue el único candidato que dirigió sus propuestas en idioma español y quechua.
“Deberían tener traducción simultánea del quechua al español”, afirmó el candidato. Además, debido a su estado de salud, el líder de RUNA no pudo estar presente de manera física en el debate, por lo que realizó su participación vía Zoom.
En otro momento reiteró su principal propuesta sobre una nueva carta magna: “Una nueva constitución para construir un nuevo Perú. Nadie controla las adquisiciones del Estado”, afirmó Gálvez.
Asimismo, tras los momentos de discusión entre algunos participantes que alteraron el orden del debate, Gálvez manifestó lo siguiente: “En estos pocos segundos, mi crítica más severa va contra estos señores que están haciendo de este debate una vergüenza. ¡Qué lástima! Les invoco a que retomen la cordura”. Por su parte, los moderadores llamaron a la calma para que puedan continuar con la jornada.
En esa línea, el candidato también cuestionó que sus contendores ofrezcan “solucionar tantas cosas” sin garantizar su cumplimiento.
En otro momento, Gálvez se comprometió a mejorar el primer nivel de atención de COVID-19, a través del equipamiento de las postas médicas y centros de salud de todo el país.
“El 30% del presupuesto nacional se va en corrupción, ahí hay suficiente dinero para mejorar los sistemas de salud, educación y seguridad ciudadana. El Perú tiene mucho dinero, pero los corruptos nos han mentido toda la vida”, señaló.
De igual forma, sostuvo que “el Perú necesita, antes que atender o pensar en construir grandes hospitales, equipamiento para la atención primaria de la COVID-19 en las postas médicas y centros de salud del todo el país”.
El candidato al Ejecutivo, que no supera el 1% de aprobación según las encuestas, concluyó su participación diciendo: “Hermanos, piensen bien para votar esta vez. Tenemos que comenzar una nueva vida”, señaló Gálvez.
La jornada del debate presidencia de este 31 de marzo fue la última que se realiza a menos de dos semanas de llevarse a cabo las Elecciones Generales 2021 del domingo 11 de abril. Los postulantes al sillón presidencial que participaron en esta ocasión fueron: Rafael López, Yohny Lescano, Julio Guzmán, Daniel Salaverry, Rafael Santos y Ciro Gálvez.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.