Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, se ubicó en la primera posición de las preferencias electorales con 16,1%, tras conocerse los resultados a boca de urna de los comicios celebrados el domingo 11 de abril.
El docente de profesión hizo su paso del magisterio a la política en el año 2002, cuando postuló por primera vez a la alcaldía de Anguía con el partido actualmente disuelto Perú Posible. Entre sus propuestas, además de la nueva Constitución, considera necesario reestructurar el sistema de pensiones y nacionalizar el gas.
El 19 de octubre de 1969, en el poblado de Puña, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, nació José Pedro Castillo Terrones, quien desde temprana edad descubrió la vocación de docente.
Durante su juventud, estudió educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras de Cutervo y trabaja en la institución educativa n.° 104565 del caserío de Puña en Tacabamba, Chota, desde 1995 hasta la actualidad.
En el año 2017, Castillo se hizo conocido por ser el dirigente que lideró la huelga magisterial durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que reclamaba el pago de la deuda social a los maestros, el incremento de los sueldos y la evaluación docente con capacitación previa.
Pedro Castillo. Foto: Gianella Aguirre / URPI-GLR
La carrera política de Pedro Castillo comenzó en el año 2002, año en el que fue candidato a la alcaldía de Anguía por Perú Posible, el partido fundado por el expresidente Alejandro Toledo. Sin embargo, su candidatura no prosperó.
En el 2005, se convirtió en miembro del Comité de Cajamarca de Perú Posible, una militancia que duró 12 años, hasta el 2017, cuando la inscripción de la agrupación política fue cancelada y el partido disuelto.
En el 2020, confirmó su participación para las elecciones presidenciales del 11 de abril de 2021 por Perú Libre, partido que tiene entre sus filas a Dina Boluarte y al exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón.
Foto: Johann Klug/La República
De acuerdo con la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Pedro Castillo actualmente se desempeña como docente en su natal Puña.
Desde 1995, el candidato ha formado su carrera como profesor de nivel primario en la misma institución educativa n.° 104565.
Pedro Castillo postula al sillón presidencial por el partido político Perú Libre, fundado en 2016 por Vladimir Cerrón, quien fue dos veces gobernador regional de Junín en 2010 y 2018.
Vladimir Cerrón postuló a la presidencia en el 2016, pero decidió retirar su candidatura, así como las postulaciones al Legislativo y al Parlamento Andino. A través de sus redes sociales, el líder político afirmó que su decisión se debió “al clima de inestabilidad generada a partir de la asimetría con la que aplican las normas jurídicas a los distintos candidatos y partidos políticos que participan en el presente proceso”. Esto ocurrió luego de que el Jurado Electoral Especial decidiera no retirar las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
En el 2018, Perú Libre tuvo como candidato a la alcaldía de Lima a Ricardo Belmont, quien obtuvo el 3,89% de respaldo del electorado de la capital.
En el 2020, el partido obtuvo el 3,4% de apoyo de los votantes para las elecciones parlamentarias. No obstante, no logró conseguir ningún escaño en el Congreso.
Finalmente, para este 2021, Pedro Castillo figura en la octava posición en las encuestas con un 3,5% de intención de voto, por delante de César Acuña, Ollanta Humala, Julio Guzmán y Daniel Salaverry.
Pedro Castillo está de acuerdo con cambiar la Constitución, sobre todo, en lo que respecta al modelo económico, para darle “potestad a la empresa privada-nacional”, según mencionó para La República.
Castillo postula a la presidencia de la República con el partido Perú Libre. Foto: John Reyes/La República
Según su hoja de vida, inicialmente Pedro Castillo estudió educación primaria en en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras de Cutervo.
Años más tarde, en el 2006, egresó y obtuvo el grado de bachiller en educación por la Universidad Privada César Vallejo.
Asimismo, obtuvo el grado de maestro, luego de cursar satisfactoriamente una maestría en Psicología educativa en 2016.
No se consigna ningún cargo público de representación que haya tenido al frente a Pedro Castillo.
El aspirante a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, es uno de los ocho candidatos a la presidencia de la República que no cuenta con ningún proceso.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional