El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, aseveró que los miembros de mesa que sean vacunados contra la COVID-19 y no cumplan con su labor el 11 de abril, serán denunciados.
“Si existe vacunación antes de la primera vuelta y el miembro de mesa no va, no tengan ninguna duda que la ONPE va a denunciar a ese ciudadano, porque el ciudadano estaría sacando provecho y retrasando la posibilidad de vacunación de una persona de tercera edad”, declaró a RPP.
Según manifestó Corvetto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, le comunicó que los miembros de mesa serían inmunizados antes que los adultos mayores cuando lleguen más dosis a nuestro país.
“Reafirmo que los miembros de mesa van a ser vacunados primero que las personas de tercera edad. Los miembros de mesa, cuando lleguen las vacunas, si llegan antes o después de la primera vuelta no depende de nosotros, pero van a ser priorizados antes que personas adultas mayores”, aseguró.
Asimismo, insistió en que las Elecciones Generales 2021 serán seguras, incluso si no llegan las vacunas antes del 11 de abril, debido a la implementación de protocolos de seguridad que trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa).
“Nosotros hemos organizado la elección y elaborado protocolos sin considerar la vacuna. La elección va a ser segura sin vacuna como lo han sido las 86 elecciones previas sin vacuna. Ningún proceso electoral (a nivel mundial) ha vacunado a miembros de mesa ni a los electores antes del proceso y han sido seguras. Es posible hacer elecciones en pandemia y sin vacuna cumpliendo los protocolos”, confirmó el titular de la ONPE.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.