Cargando...
Elecciones

Ayala sobre Vacunagate: “Prometo que no va a quedar impune esta repartija”

Mientras que Liliana Muguerza apuesta por impulsar reformas en el sector educativo, Arturo Ayala lo hará en el sector salud.

Liliana Muguerza del Partido Morado y Arturo Ayala de Juntos por el Perú debaten en #VersusElectoral. Foto: captura/RTV
Liliana Muguerza del Partido Morado y Arturo Ayala de Juntos por el Perú debaten en #VersusElectoral. Foto: captura/RTV

#VersusElectoral. De cara a las elecciones 2021, los candidatos al Congreso de la República Liliana Muguerza (Partido Morado - número 11) y Arturo Ayala (Juntos por el Perú - número 3) debaten sus propuestas sobre el cambio de Constitución, inmunización contra la COVID-19 y defensa de los derechos del sector salud y educativo.

¿Por qué quiere ser congresista de la República?

Liliana Muguerza del Partido Morado

Muchas de las decisiones que necesita el Estado pasan por el Congreso de la República. Necesitamos que el Parlamento represente a los peruanos y creo que es un buen momento para que los ciudadanos nos involucremos en política y poder construir un mejor país para salir de esta crisis.

Arturo Ayala de Juntos por el Perú

Vengo de una generación que enfrentó una serie de luchas como la Ley Pulpín o la defensa de la democracia. No soy más que un representante de este movimiento de una generación que quiere cambiar las cosas. Estamos postulando para defender lo que es justo.

Pregúntale a tu contendor

Muguerza a Ayala: ¿Cuál es su opinión de las libertades económicas?

Es importante entender lo que planteamos nosotros cuando afirmamos de que existe la necesidad de una nueva Constitución. Hay un paquete de artículos que son muy importantes como el 60, 62 y 63: rol subsidiario del Estado, contratos ley e igualar la inversión extranjera con la nacional.

Más que una Carta Magna tenemos un proyecto constitucional neoliberal convertido en ley de leyes. Además, tuvo un origen nada claro. Esta agotada y creemos que es necesario tener un debate plural.

Ayala a Muguerza: En el plan del Partido Morado se habla de créditos universitarios. ¿Qué opina de la propuesta?

Uno de los ejes estructurales es la apuesta por los talentos, la reforma educativa. Tenemos una serie de propuestas y el equipo está liderado por Flor Pablo, ex ministra de Educación.

En el contexto de la pandemia, al rededor de 170.000 universitarios han dejado de estudiar y, por eso, debemos generar este programa para que puedan terminar su carrera, pero no proponemos privatizar la enseñanza universitaria.

¿Cuál es su propuesta para acelerar la inmunización?

Liliana Muguerza del Partido Morado

Una de nuestras propuestas es lograr la vacunación para todos los peruanos mayores de 18 años al 31 de diciembre, es posible. Tenemos experiencia en distintas instituciones públicas e inclusive desde la Presidencia de la República.

Necesitamos colaboración de todos los sectores políticos. Hemos visto el festín de vacunas y con absoluta indignación hemos condenado el uso del cargo público para favorecer a quienes no correspondían. Tenemos que tener una actitud vigilante y de control para que estas situaciones no se repitan.

Arturo Ayala de Juntos por el Perú

Hay un abandono y la negligencia contra los trabajadores del sector salud. Apostamos por una vacuna que sea distribuida por criterios epidemiológicos, porque no creemos que debe ser dependiendo del grado de recursos que cada uno pueda tener. La salud y la vida no pueden depender de la billetera.

#YoPrometo

Liliana Muguerza del Partido Morado

Prometo llevar adelante las propuestas que estoy presentando sobre la reforma de las instituciones con la recuperación de la ética de la función pública. Quiero trabajar para recobrar la manera correcta de hacer política en el Estado y dejar de lado esa vieja manera de hacerla.

El Congreso debe dar gobernabilidad y estabilidad al país porque así vamos a poder enfrentar la pandemia, recuperar la educación y reactivar la economía.

Arturo Ayala de Juntos por el Perú

Como hijo y hermano de trabajadores de salud prometo defender sus derechos. No más precariedad laboral desde el Estado con el CAS, CAS COVID o tercerización. También planteamos la defensa de la salud para todos, que las vacunas sean distribuidas y que el Estado no juegue a favor de los privados que se reparten el fármaco.

Prometo que no va a quedar impune esta repartija de vacunas, hay responsables y deben pagar. Defenderé la educación pública.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados ONPE al 100%: así votó Junín en las Elecciones Presidenciales 2026 tras conteo oficial

LEER MÁS

¿Puedo salir del país si tengo multas electorales? Entérate AQUÍ todo lo que debes saber

LEER MÁS

Resultados Huancavelica Elecciones 2026 EN VIVO: conteo oficial ONPE para senador y diputados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

¿Cuánto es la multa por no cumplir como miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Carlos Bruce: Somos Perú presentó a sus candidatos para la alcaldía de Lima Centro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Julián Pérez: Comisión de Ética investigará al diputado tras su instalación

Keiko Fujimori justifica designación de Luis Dyer pese a no tener experiencia en el sector salud

CAL denuncia a Patricia Benavides por presunto ejercicio ilegal de la profesión

Deportes

UEFA pierde la confianza en Gianni Infantino y pide a la FIFA su renuncia inmediata

Partidos de hoy, sábado 1 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Partido de la Liga 1 2026: ¿Quiénes juegan hoy por la fecha 3 del Torneo Clausura?