Cargando...
Elecciones

JNE revoca tacha contra candidatura de Daniel Urresti a la presidencia

Entidad electoral declaró fundada la apelación contra la decisión del JEE de Lima Centro 1 de excluir al candidato de Podemos Perú de los comicios el 11 de abril.

larepublica.pe
Entidad electoral declaró fundada la apelación contra la decisión del JEE de Lima Centro 1 de excluir al candidato de Podemos Perú de los comicios el 11 de abril.

Sigue en carrera. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió revocar la tacha contra la candidatura de Daniel Urresti de Podemos Perú con miras a las Elecciones Generales 2021.

En efecto, el organismo electoral admitió el recurso de apelación presentado por el personero legal del partido, José Mercedes Amaya Dedios, en contra de la resolución n°. 00453-2021-JEE-LIC1/JNE, donde el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedentes las candidaturas de María Teresa Cabrera Vega y Wilbert Mariano Portugal Menéndez, aspirantes a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Esta postura de excluir a Daniel Urresti se dio luego de admitir la tacha interpuesta por Andrés Iván Villar Vélez, quien presentó el recurso al cuestionar la democracia interna de Podemos Perú, la cual afectaría a la plancha presidencial de Podemos Perú.

No obstante, el Pleno del JNE resolvió, por medio de la resolución n.° 0235-2021-JNE, declarar fundado el recurso de apelación presentado por José Amaya, y en consecuencia revocar la tacha interpuesta contra los candidatos de la fórmula presidencia de Daniel Urresti, permitiendo su postulación a los próximos comicios del 11 de abril.

Asimismo, se determinó que a pesar de que Podemos Perú transgredió la autonomía de su Tribunal Electoral Nacional (TEN), se concluyó que no hubo una injerencia en sus comicios internos como aseguraba la tacha contra Urresti Elera, motivo por el que fue revocada.

“Además, no existe medio de prueba que acredite que algún miembro del Comité Electoral Nacional (CEN) ejerció alguna de las facultades u obligaciones previstas de manera indelegable para los miembros del TEN”, se lee en la resolución.

jne

De igual manera, el JNE afirma que tampoco hay algún documento que acredito “algún tipo de injerencia, disposición o mandato por parte de algún miembro del CEN al TEN, que limite o impida el desempeño de aquellas facultades y obligaciones”.

Finalmente, la institución precisa que la tacha debió ser en contra de la fórmula presidencial de Podemos Perú y no directamente a Daniel Urresti, ya que no se interfiere que el candidato se encuentre prohíbo de postular al no encontrar algún impedimento previsto en la Ley Orgánica de Elecciones para su postulación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

ERM 2026: conoce a los candidatos a los gobiernos regionales de Callao, Cusco, Arequipa y La Libertad

LEER MÁS

ONPE al 100% en Callao: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Rafael López Aliaga asegura que asumirá como regidor si no gana la alcaldía de Lima: "No me interesa quién gane"

Rechazan tachas contra López Aliaga, Daniel Urresti, Carlos Bruce y Francis Allison y siguen en carrera electoral

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ucayali: Guardia Indígena confirma que el líder ashéninka Américo Pascual Tumisha está vivo

La Constitución y el derecho internacional frente a la emergencia climática, por Pedro P. Grández Castro

Daniel Urresti critica candidatura a la alcaldía de Rafael López Aliaga: "Es legal, pero es totalmente inmoral"

Deportes

Real Madrid vs Real Sociedad EN VIVO HOY por LaLiga: a qué hora y dónde ver partido de hoy

¿Qué canal transmite el partido Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

Agustín Lozano condenó nivel de los arbitros de la Liga 1: "No están mejorando, no quieren progresar"