Cargando...
Elecciones

Verónika Mendoza presenta la estrategia Juntos por Lima

Planteamientos. Candidata presidencial de izquierda destaca tres ejes de trabajo: vivienda digna, nuevo sistema de transporte y servicios básicos para todos.

Propuestas. Mendoza regresó a Lima tras visita a Ayacucho. Foto: Aldair Mejía/La República
Propuestas. Mendoza regresó a Lima tras visita a Ayacucho. Foto: Aldair Mejía/La República

La candidata presidencial por el partido Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, presentó ayer en forma virtual a los candidatos al Congreso por la capital y dio cuenta de algunas propuestas en lo que denominó el plan Juntos por Lima, el mismo que contempla lineamientos en los sectores vivienda, transportes y servicios básicos.

Parte de su planteamiento contempla la construcción de viviendas populares, además de un sistema de boletos únicos en el marco de un nuevo sistema de transporte metropolitano. A ello se suma el aseguramiento de los servicios básicos para como el agua potable e internet para todos.

“Construiremos viviendas para familias de menores ingresos con financiamiento público, lo que dinamizará el empleo local. También vamos a facilitar el acceso a un bono familiar habitacional y crearemos un programa para rebajar los intereses de los créditos hipotecarios con garantía estatal”, señaló, al referirse al sector vivienda.

Verónika Mendoza apuntó que el Estado debería asumir la responsabilidad de facilitar viviendas dignas a la ciudadanía, pero esto fue eliminado como derecho en la Constitución de 1993, situación que, según dijo, ha dejado a las familias más humildes a merced de los traficantes de terrenos o a los abusos de las grandes empresas inmobiliarias.

Nuevo Perú, el movimiento que preside Mendoza, Verónika Mendoza presentó su solicitud de inscripción como partido ante el JNE. Foto: La República

Con respecto al sistema de transportes para Lima, la postulante de Juntos por el Perú habló de implementar un boleto único, como parte de un nuevo sistema de transporte integrado e incluso subsidiado, con el fin de que los usuarios paguen un único pasaje desde el inicio hasta el destino final de su viaje.

En otro momento, la candidata y excongresista mencionó que ninguna familia debe quedarse sin agua potable. Enfatizó en que la falta de acceso a este servicio ha generado mayores problemas durante la pandemia. Mendoza sostuvo que en su gobierno trabajará para asegurar que este servicio llegue a todos.

También mencionó que el servicio de internet inalámbrico será de libre acceso en todos los distritos de Lima y un eventual gobierno suyo implementaría un sistema de subsidio para que la fibra óptica llegue a todos.

Verónika Mendoza hizo estas propuestas, en el marco de la presentación de los candidatos por Lima, entre quienes destaca la dirigente del Sindicato de Trabajadores Obreros de Limpieza Pública de Lima, Isabel Cortez, con el número 2.

También postulan el excongresista Sergio Tejada (5), la exregidora de Lima Marité Bustamante (8), Grace Baquerizo (10), Lucía Alvites (16) y el músico y compositor ayacuchano Manuelcha Prado, que postula con el número 25.

Vivienda digna en una nueva Constitución

En el plan de gobierno, Juntos por el Perú ofrece 200.000 viviendas nuevas y mejoradas para el término de un posible gobierno suyo al 2026.

Para tal fin implementará el denominado Plan Nacional de Vivienda Digna. La propuesta incluye agregar el derecho a una vivienda digna dentro de una nueva Constitución.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Mario Vizcarra continúa en carrera de las Elecciones 2026: JNE aceptó apelación contra tacha por sentencia de peculado

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga continúan en carrera a las Elecciones 2026

LEER MÁS

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

LEER MÁS

Mario Vizcarra tras fallo del JNE a su favor: "A esos detractores, vamos a la cancha el 12 de abril"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional