El candidato presidencial del PPC, Alberto Beingolea, anunció que seguirá en la competencia a pesar de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificó que 33 postulantes de su partido al Congreso por Lima quedan fuera de la contienda por errores en su inscripción.
“El PPC sigue presente en esta contienda. Me han cortado una pierna, pero tengo otra. Es decisión del partido seguir hasta el final”, dijo Beingolea en conferencia por internet desde Arequipa, donde hacía campaña.
Beingolea anunció que el PPC presentará recursos al JNE y al Poder Judicial para poder revertir la situación. Mencionó antecedentes, como el caso de Andrea Lanata, excluida en la elección congresal del 2020.
En enero del año pasado, un juzgado ordenó al JNE que Lanata sea repuesta como candidata del PPC. Sin embargo, el Jurado Electoral Especial (JEE) decidió no reincorporarla alegando que resultaba “imposible” hacerlo.
Beingolea cuestionó que el JNE no reconozca la subsanación de errores presentada por considerarla fuera de plazo.
Aseguró que “los candidatos al Congreso no se bajan, van a continuar diciendo su palabra”.
José Tello, del Instituto Peruano de Derecho Electoral, sostiene que la decisión del JNE “está bien técnicamente porque debe haber un orden”. “Pueden buscar un amparo, pero hay limitación por el plazo”, señaló.
El abogado agregó que la decisión “afecta bastante al PPC porque tiene a Lima como una sus principales plazas”.
La politóloga Marylía Cruz, docente de la Universidad Católica, apunta que la decisión del JNE “es un gran perjuicio para el apoyo electoral y el número de escaños en el Congreso que el PPC pueda lograr, sobre todo si consideramos que Lima es la circunscripción con más escaños y mayor cantidad de electores”.
En Arequipa, Beingolea se pronunció a favor de los proyectos Tía María y Majes-Siguas.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.