Cargando...
Elecciones

Keiko Fujimori: ¿qué pidió Fuerza Popular al JNE?

El 22 de diciembre vence el plazo de inscripción de las listas partidarias para las Elecciones de 2021. El partido fujimorista ya solicitó su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Keiko Fujimori
Tarjeta roja. La suspensión de actividades políticas impediría a Fuerza Popular recibir financiamiento del Estado y realizar actos proselitistas y campañas políticas. (Foto: EFE)

Este martes 22 de diciembre vence el plazo para que los partidos políticos presenten sus solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos con miras a las Elecciones de 2021. Por ello, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP), solicitó la inscripción de su plancha presidencial ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Su fórmula tiene como postulantes a Luis Galarreta como primer vicepresidente y Patricia Juárez como segunda vicepresidenta. Con aquel pedido, el fujimorismo fue el primer partido político en presentar su inscripción para el proceso electoral.

Fuerza Popular también anunció la participación de sus 34 candidatos al Congreso por Lima. A continuación, la lista congresal:

  • Hernando Guerra García Campos
  • Carmen Patricia Juárez Gallegos
  • Carlos Ernesto Bustamante Donayre
  • Martha Lupe Moyano Delgado
  • Víctor Felipe Paredes Guerra
  • Flor De Jesús Meza Rivera
  • Fernando Miguel Rospigliosi Capurro
  • Rosangella Andrea Barbaran Reyes
  • Luis Enrique Otoya Trelles
  • Ana Cecilia Garzón Pérez
  • Raúl Cesar Franco Inga
  • María Helena Mendoza Del Solar
  • Ricardo Rivera Romero
  • Lourdes Carolina Carmelo Ancaya
  • Francisco Amador Merino Reyna Meneses
  • Dajana Del Pilar Lazarte Mori
  • Samuel Horacio Guerrero Castillo
  • Monica Lissetti Sanchez Cortijo
  • Segundo Sergio Vasquez Coronado
  • Liliana Rojas Espinoza
  • Hugo Daniel Garay Matos
  • Luz Mariela Arévalo Nuñez
  • Mauricio Miranda Vargas Fano
  • Eneida Jessica Mezarino Rodríguez
  • Julio Alfonso Caballero Maldonado
  • Mirtha Ana Baldeon Lostaunau
  • Marcos Antonio Flores Nakashima
  • María Elena Ríos Suarez
  • José María Herrera Rosas
  • Juana Haydee Venturo Gago
  • Juan Pedro Sánchez Carrillo
  • Judith Yovana Torres Anaya
  • Jaime Américo Abensur Pinasco
  • Rosana Liscet Adrianzen Cano

El pedido del partido de Keiko se realiza en medio de la solicitud de suspensión del fiscal José Domingo Pérez. De acuerdo al abogado en temas electorales, José Villalobos, si el JNE acepta la inscripción de FP, el pedido del fiscal Pérez, por razones procedimentales, podría tener un fallo cuando ya estemos a puertas de la primera vuelta electoral.

¿Por qué Fuerza Popular podría quedar suspendido para las Elecciones 2021?

El fiscal Jose Domingo Pérez pidió suspender al partido fujimorista, pues según indicó en su alegato, existen altas probabilidades de que la organización política vuelva a recibir dinero ilícito.

Sin embargo, durante su presentación, sus ejemplos se refirieron a los aportes irregulares que tuvo Fuerza Popular. El fiscal puso énfasis en el dinero que realizó el directivo del Banco de Crédito del Perú, Dionisio Romero Paoletti, y otros empresarios vinculados al “Club de la Construcción”.

Ante el pedido, el juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga será el encargado de decidir si el partido fujimorista será suspendido o no de sus actividades políticas por dos años y medio. Según indicó el juez, esto lo definirá en un “plazo prudente”.

El abogado Christian Salas, defensa del partido Fuerza Popular ante el pedido para suspender sus actividades políticas, recordó que de acuerdo con la ley electoral no se puede concretarse esa solicitud contra un partido cuando ya se convocó a elecciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Elecciones 2026: Partido de Alfonso López Chau apuesta por reorganizar la Policía Nacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito